Noticias

Los énfasis ganaderos que se planifican en el Minagri

20 de diciembre de 2010

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea conoce bien los problemas del sector ganadero y pecuario en general. Así lo ha hecho saber en varias oportunidades, recalcando que la cartera está consciente en la necesidad de fortalecer la competitividad de un sector que en los últimos años ha ido de más a menos en materia exportadora.

En ese plano, hace algunos días participó en el lanzamiento del llamado "Manual del Ganadero" en Temuco, libro publicado por el grupo de empresas Aasa, uno de los mayores comercializadores de carne del país y que tiene participación en Frigoríficos Camer (San Bernardo), Comafri (Rancagua), Agrolomas (Concepción) y Temuco (en Temuco).

El objetivo del libro es reunir y unificar toda la información existente en torno a la ganadería nacional y viene a renovar la mirada sobre el desarrollo de la actividad ganadera, entregando propuestas de innovación, nuevos enfoques tecnológicos y planteando nuevos esquemas de producción.

La oportunidad fue la propicia para que el propio Galilea entregara una serie de lineamientos en torno al desarrollo del sector, que pasan por el lado sanitario, de las fiscalizaciones y productivo. Ello, a juicio de Galilea, con una mirada de unidad de la cadena y de trabajo conjunto.

"Queremos que nuestro compromiso los motive a sumarse en la tarea de desarrollar mayores espacios de competitividad para toda la cadena de la carne. Trabajando juntos Gobierno y sector privado, hemos de construir un sistema que haga más justa la relación entre los distintos eslabones de la cadena, pues sabemos que Chile no será una Potencia Alimentaria y Forestal integrada, mientras no logremos crear más y mayores oportunidades para los pequeños productores y los más postergados del campo", señala.

En total, son 8 los principales anuncios que el secretario de Estado dio a conocer y que Campo Sureño detalla.

1.- Desde enero de 2011, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, (Achipia), estará bajo el alero del Minagri. Y además, en el marco del programa de mejoramiento de la competitividad que está impulsando el Gobierno, tomaron la decisión de que el SAG avance en tomar la responsabilidad de inspección de todos los mataderos del país, a través de la delegación desde el Ministerio de Salud, "para que haga cumplir la normativa vigente, de modo de evitar situaciones de competencia desleal en el sector".

2.- Galilea comenta que se están incorporando importantes cambios a manuales técnicos que regulan los predios Agrícolas bajo control oficial (Pabco). "Nuestro objetivo es establecer mayores grados de flexibilidad que faciliten el comercio de ganado, pero sin renunciar a los principios esenciales de la certificación oficial", remarca.

3.- Próximamente las regiones de Aysén y de Magallanes se incorporarán como zonas ganaderas de generación de terneros de Pabco A, sin que provengan necesariamente de este tipo de predios del más exigente nivel de certificación oficial. "Esto será posible de realizar principalmente por la implementación del nuevo Proyecto de Trazabilidad Sanitaria Animal. Este nuevo sistema está concebido para operar bajo el concepto de animal individual trazable con historia exclusiva, cambiando la concepción antigua de rebaño trazable. Este proyecto de Trazabilidad, está basado en tecnologías de la información y comunicación, permitiendo que vía dispositivos de radiofrecuencia, podamos contar con información confiable, segura, rápida y permanente", sostiene.

4.- El SAG trabajó de lleno en el desarrollo de un nuevo Sistema de Información Pecuario. "Se ha transformado el SIPEC en un sistema web abierto, multiusuario, para que cada uno de los productores ganaderos pueda acceder en línea, registrar y conocer la historia de trazabilidad de su ganado. Esta es sin dudas una importante noticia, ya que estamos incorporando innovación y tecnología, generando más certezas a los productores y transparencia al conjunto del sector".

5.- En cuanto a competitividad, Galilea explica que el SAG desarrollará en el mediano plazo, una propuesta de nuevo sistema de certificación de carnes de exportación, que junto con garantizar los estándares de certificación establezca incentivos acorde con niveles de cumplimiento y compromisos de autocontrol. "No nos cabe ninguna duda, que un nuevo sistema de responsabilidad compartida, y que fortalezca las confianzas, irá en beneficio de todos los actores de la cadena", subrayó.

6.- A través de Indap, se han reforzado aquellos programas relacionados con el encadenamiento productivo. "La incorporación de los campesinos y pequeños productores de ganado al proceso exportador, es fundamental para generar una mayor cantidad de terneros, y así aumentar lo más rápido posible nuestra masa ganadera. Pero además de hacer crecer nuestra masa ganadera, necesitamos también ampliar la disponibilidad de praderas mejoradas base para sustentar los rebaños, por ello hemos destinado para el presupuesto del año 2011, más de 20 mil millones de pesos para el nuevo Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que sumados a los 19 mil millones otorgados al SAG, suman casi 40 mil millones destinados a fortalecer este programa. Sin suelos sustentables y de calidad, es imposible mejorar la alimentación de nuestro ganado".

7.- El Minagri ha solicitado especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al SAG, insistir en la apertura de mercados que hasta la fecha han sido esquivos para nuestra carne bovina. "Estamos comprometidos en un trabajo especial, en conjunto con el sector privado de Faenacar, para obtener la apertura del mercado de Corea, país donde el consumo de carnes con hueso es el más importante del mundo. Queremos aprovechar la condición sanitaria privilegiada de Chile, de contar con una ganadería que presenta mínimo riesgo del mal de la vaca loca y que además está libre de fiebre aftosa", advierte.

8.- En las próximas semanas se lanzará un nuevo Programa de Control de Tuberculosis Bovina, concebido bajo un esquema de sistema de compartimentos, que –según el ministro- corresponde a uno de los enfoques más modernos y sofisticados en materia de sanidad animal del mundo, utilizando una nueva metodología aprobada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

 

Fuente. Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision