Noticias

La leche va camino a la bolsa

10 de enero de 2011


Mientras en Chile, el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, cree que los productores están en condiciones de exigir a los principales poderes de compra “un precio por nuestra leche que refleje objetivamente esta evolución que ha experimentado el mercado”, al otro lado de la cordillera se dan pasos que apuntan a mejorar la transparencia del negocio.


En la Bolsa de Comercio de Rosario se está trabajando en un proyecto que debería decantar en la creación de un mercado específico y físico para la transacción de leche; algo muy bien visto por productores industriales e incluso por el mundo político.


Cristian Amuchástegui, presidente de la BCR admite que están trabajando fuertemente en el proyecto. La idea es poder tener un mercado transparente y con mucho volumen que sirva de referencia para toda la cadena.

En concreto, se estudia crear el llamado RosLac, donde se incorporaría la leche que el productor le vende a la industria, dando transparencia a la comercialización y generando un precio de referencia para todo el sector, dos demandas importantes que tiene la cadena en el país trasandino, algo muy parecido a lo que ocurre en Chile.

ganado antes

Durante 2009, la Bolsa de Comercio de Rosario creó el RosGan, el mercado ganadero de invernada que funciona sobre la base de remates que se hacen por TV.

Este novedoso proyecto tomó como modelo la experiencia uruguaya. Durante estos dos años, se comercializaron en este mercado ganadero más de 475.000 cabezas, con una operatoria superior a los 500 millones de pesos.

Ahora, el nuevo objetivo es la leche, con un fuerte apoyo tanto desde la producción como de las industrias procesadoras.

Ello, pues -según señalan al otro lado de la cordillera- si se desarrolla el mercado se podría desarrollar un índice y después un mercado de futuro para los lácteos. Y con ello un espacio institucional donde se daría origen a una nueva sociedad que genere el espacio de encuentro entre demanda y oferta de lácteos. Algo que pena en varios países.

Fuente. Revista del Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision