Noticias

Las 20 propuestas que La Voz del Campo hizo al ministro

10 de enero de 2011

El auditorio estaba intranquilo. El ministro de Agricultura no aparecía por ninguna parte y los asistentes esperaban con ansias. Se acercaba la hora del almuerzo. Pero eso no era lo que más le preocupaba a los representantes de las federaciones que forman parte de la Confederación -Nacional La Voz del Campo.
Lo que le urgía a los pequeños campesinos era exponer ante José Antonio Galilea una serie de planteamientos elaborados por cada una de las federaciones que están representadas en la entidad.
Y el momento llegó. Luego de dos actividades -en Temuco y luego en Nueva Imperial- el secretario de Estado se sentó en la testera de una mesa en la que además estaba el tesorero del gremio, Miguel Fuentealba; el presidente, Gonzalo Palma; y el seremi de la cartera en La Araucanía, René Araneda.
Todo en el marco de la Asamblea Nacional de La Voz del Campo que se desarrolló durante dos días en Temuco -22 y 23 de diciembre-.

Allí, casi un centenar de campesinos discutieron sobre una serie de temáticas de gran relevancia para el sector.
Según explicó el presidente de la confederación, Gonzalo Palma, uno de los ejes de las dos jornadas fue establecer los lineamientos del trabajo que debe realizar la agrupación que representa a unos 35 mil agricultores desde Arica a Magallanes.
En ese plano, comentó que desde ahora comenzarán una fuerte cruzada para luchar porque los agricultores puedan acceder a las tierras y no se sigan perdiendo en manos de empresas forestales. “Se trata de tener acceso a la tierra, no queremos regalos ni una nueva reforma agraria, pero sí un respaldo del Gobierno para la Agricultura Familiar Campesina”, sostuvo el representante gremial.
Por cierto, éste es un tema sensible entre los campesinos. El productor Omar Mardones -de Pemuco- es presidente de la Asociación de Agricultores Sin Tierra y señaló que desde hace casi 20 años vienen solicitando opciones para que los agricultores puedan trabajar con su capital propio. “Hoy los socios ya no tenemos donde sembrar. Queremos tener la posibilidad de desenvolvernos y educar a nuestros hijos para que sean más que nosotros”, manifestó emocionado y al borde de las lágrimas.
Algo que recogen en La Voz del Campo. Al punto que su presidente, señalara que este tema, junto a la educación, son factores preponderantes para el futuro de la agricultura familiar. “Se requiere inversión en educación para lograr reponer el capital humano que se ha ido perdiendo en el mundo rural en las últimas décadas”, advierte.
En ese sentido, la presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural de La Araucanía, Blanca González, sostiene que una alternativa es darle más chances al mundo femenino para desarrollarse en el sector agrícola. “Necesitamos que crean en nosotras, que se invierta en capacitación y que seamos vistas como capital humano”, agrega.
Tras ello, el ministro destacó el aporte que desarrolla el Gobierno, por ejemplo a través de Indap, que aumentará notablemente su presupuesto para la temporada 2011 en cerca de 40 millones de dólares.
Pero además tomó nota de cada uno de los planteamientos y se llevó en su portafolio una copia de las propuestas de 9 de las 11 federaciones que forman parte de la organización.
Durante la asamblea, los representantes de cada una de las federaciones y asociaciones gremiales fueron exponiendo frente al ministro sus propuestas más relevantes.

Progreso Campesino de Lautaro:
El dirigente Leonel Palma, realizó un planteamiento bien específico. Se trata de pedir gestiones para acceder a un fondo de tierras para los agricultores de Lautaro, Ñuble y Cañete. “Llevamos doce años de gestiones sin respuestas”, señaló el directivo de la asociación de productores campesinos.

Federación Agrícola y Ganadera de Aysén
El dirigente Domingo Medina, solicitó al ministro de Agricultura, que se desarrolle un trabajo serio para fortalecer las organizaciones locales a través de los Prodesales que están en funcionamiento, mejorando los lazos que hoy ya existen en las distintas comunas.
Junto con ello, planteó la necesidad de implementar el Seguro Agrícola en la Región de Aysén, de manera de poder enfrentar el riesgo climático existente en cada temporada agrícola.

cordillera cautín
El dirigente Marco Ortega, explicó que se debe apoyar proyectos novedosos relacionados con etnoturismo e innovación agrícola, para darle un valor agregado y un plus a las actividades más tradicionales. Y con ello, empleo y calidad de vida para los campesinos.
Asimismo, pidió un nuevo trato para los deudores morosos del sistema financiero ligado a Indap, de manera que puedan reactivarse y volver al mundo productivo con financiamiento y con perspectivas de desarrollo.

Copihues de Araucanía
La agricultora Orfelina Manqueo expuso la necesidad de que exista un poder comprador de trigo o centro de acopio adicional en la región, diferente al que tiene Cotrisa en Lautaro. “A los pequeños productores nadie les compra trigo. Y viajar con la producción a Lautaro es prácticamente imposible”, subrayó.
La dirigenta agregó que además esperan más apoyo para los emprendimientos femeninos, en cuanto a fomento de productos artesanales, capacitación y financiamiento para inversión y capital de trabajo.
A esto sumó la necesidad de contar con una estrategia para la adquisición de tierras.
Y como cuarto punto, la existencia de instrumentos que permitan a a las mujeres comprar cuotas hereditarias de campos paternos, para evitar que sean enajenados luego del fallecimiento del dueño.

austral patagónica de magallanes
El representante de la zona patagónica, Segundo de la O, pidió implementar programas y proyectos que propicien el desarrollo de la agricultura bajo plástico, en una zona donde la única manera de hacer agricultura es en condiciones protegidas.
Eso, junto a la necesidad de focalizar instrumentos y herramientas específicas, acordes a las necesidades australes.

panguimapu
En la asamblea, el representante del territorio Panguimapu, Edgardo Collinao, sostuvo que en la zona de Panguipulli, una de las necesidades más sentidas se refiere a la aprobación y desarrollo de proyectos ligados al etnoturismo, que atrae a importantes segmentos de mercado.
Asimismo, propuso la descentralización del trabajo de los Consejos de Asesores de las Áreas de Indap, de manera de poder optar a los recursos de manera más oportuna.
En tercer lugar, planteó la necesidad de invertir más recursos en la compra de maquinarias agrícolas, para optimizar el trabajo que se realiza en las comunidades ligadas a la pequeña agricultura.
Y como punto final, expresó que existen dudas en las comunidades de la zona de Panquipulli, sobre el impacto de la construcción de la Hidroeléctrica Neltume en la agricultura. Al respecto, sostuvo que se hace necesario estudiar medidas compensatorias para las comunidades que pueden verse afectadas por este tipo de iniciativas, desde el punto de vista agropecuario.

Valle hermoso de Ñuble
Omar Mardones, representante de la asociación gremial de la provincia de Ñuble, sostuvo que la gran preocupación y necesidad, es el poder acceder a la compra de tierras para usos agrícolas, a través de bancos u otras instituciones, con respaldo gubernamental.
Mardones explicó que desde 1992 están gestionando este tipo de alternativas, sin que a la fecha hayan tenido respuestas satisfactorias. “Y los agricultores se siguen empobreciendo”, aseguró.

colchagua
El representante de los campesinos de la Sexta Región, Sergio Contreras, abogó por una mayor inversión agroproductiva.
Asimismo, solicitó perfeccionar los instrumentos disponibles para apoyar el trabajo de mujeres y jóvenes, de manera que se convierta en “una inversión real”.
Junto a ello, reiteró la urgencia de una herramienta que permita a los agricultores acceder a las tierras que hoy no están en su poder.

conquista campesina
de Ñuble
Sandro de la Parra fue el encargado de exponer en nombre de la Federación Conquista Campesina. El agricultor expresó que se requiere de una verdadera conectividad digital en el mundo rural, lo que viene de la mano con saber cuánto cuesta, pero además con la posibilidad de acceder a subsidios para la compra de equipos tecnológicos.
A eso sumó un requerimiento organizacional: la existencia de fondos destinados a potenciar las organizaciones, pero indispensablemente con asignación diferenciadas según los socios y participantes y el tipo de organización.

Fuente. Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision