Noticias

2011: otro año movido para la carne vacuna

14 de enero de 2011

La ganadería vacuna aún sigue siendo un producto sensible en términos políticos.

Comentario General

Con un rodeo sensiblemente menor y la producción de carne fuertemente disminuida, la actividad del ganado y de la carne vacuna estaría atravesando por un reacomodamiento en el que continuarían mejorando las variables productivas.

Mejor productividad individual de cada animal, tanto en la producción de carne como en la reproducción animal y de la recomposición de madres.

Por lo tanto, de mantenerse una baja cantidad de hembras en la faena, continuar aumentando el peso de la media res y mantener o incrementar la proporción de animales en engorde a corral son los parámetros que marcan la tendencia productiva de la actividad.

No obstante, 2011 es un año electoral y como es de preveer, el gobierno mantiene su política intervencionista en el mercado de carne propiciando "baratas".

Razón por el cual, las señales que existen vislumbran el papel que tendrán que afrontar los ganaderos en el escenario político que se avecina, culpables del alto precio de la carne, aunque el valor de los animales en pié no acompañe el alza inflacionaria.

En tal sentido, comenzaron a circular argumentos mal fundamentados, como lo expresado por el hijo del secretario de comercio Guillermo Moreno. Moreno Junior afirmó en un artículo publicado en un diario nacional, que durante el segundo trimestre del año pasado grandes productores retuvieron ganado para engordarlo con pasto producido por las abundantes lluvias, y así se produjo el aumento del precio de la carne en 2010.

Es un análisis falaz por el lapso mencionado y los motivos citados. Muchos grandes productores hicieron números y se pasaron masivamente a la agricultura, y fueron posiblemente pequeños y medianos productores los que intentaron retener la mayor cantidad de animales posibles para mitigar la pérdida de varios años perdidos. Otros, que tal vez sean de mayor escala pudieron mantener sus rodeos, sin que se los pueda tildar de especuladores por no liquidar hacienda.

Se puede inferir que la capacidad del gobierno de causar daño es menor, aunque permanecerá inalterable su idea política sobre la cuestión de la ganadería vacuna y su carne, según la cual debe ser accesible y abundante para el público en general.

Posiblemente este factor mantenga a muchos planteos productivos sin la inyección de capital que necesitan para alcanzar mejores niveles productivos.

Por último, se puede pensar que el avance productivo y el aumento en el consumo de pollo, seguido muy de atrás por la carne de cerdo, podrían frenar en alguna medida la presión que históricamente tuvo la carne vacuna.


Mercado concentrador

Con bajas pronunciadas a causa de la cantidad de cabezas ingresadas, el martes 11 y miércoles 12 en los cuales entraron más de 22000 animales, que culminaron con descensos de hasta 40 centavos por kilo en las categorías más pesadas.

Al ser abundante e inusual la oferta de ganado que entró en Liniers, la combinación de menor consumo estival en la capital y el conurbano habría provocado tal depreciación de los valores.

Por otro lado, según especialistas en materia contable, afirman que se trataría de hacienda que aguardaba el cambio de año para ser comercializada y entrar en otro ciclo impositivo.

Invernada y pronóstico climático

Las estadísticas oficiales que elabora el Senasa ubican el pico de movimiento de invernada en el mes de abril, con el aumento comenzando en marzo y descendiendo en mayo.

Este año, podría suceder que el pico sea menos pronunciado pero sostenido durante esos tres meses.

Para estimar el comportamiento de cómo evolucionará la oferta de invernada habrá que sopesar las lluvias que se presenten en cada zona de aquí en adelante.

Además de incidir el clima en el peso del destete y el estado corporal de los vientres, podría ser determinante la falta de agua para la soja y maíz, e influir en la disponibilidad financiera de muchos productores que transfieren fondos de la actividad agrícola a la actividad ganadera.

Sumado a que las reservas de invierno como maíces y sorgos de muchos criadores se encuentran comprometidos, la volatilidad en el los precios de la invernada podría darse con un clima adverso.

De ahí, que las pérdidas de las reservas forrajeras de verano deberán ser suplantadas por verdeos de invierno para mitigar "la Niña" pronosticada para el invierno y su entrada en la primavera.

Sobre este tema, Ricardo Bindi, de Agrositio, realizó un reportaje el 12 de enero al climatólogo Eduardo Sierra que fue concreto sobre los pronósticos posibles e inmediatos de enero.

En principio, se espera un posible frente de lluvias entre el 17 y 19 de enero, que si resultan escasas o nulas la cosecha de soja puede descender mucho más de lo que hablan los pronósticos oficiales e internacionales.

Y más aún si continuara sin llover durante los días que restan de enero, estimando la caída hasta las 40 M tn en soja y 14 M tn para el maíz. Solo en el caso de que la semana entrante las lluvias sean razonablemente abundantes, podría esperarse 47 Mt de soja y 20 Mt de maíz.

Sierra aclaró que los pronósticos sobre el tonelaje de la cosecha los hizo de acuerdo a sus fuentes consultadas. Por nuestra parte consultamos y confirmamos tales números.

El principal fundamento por el cual las estimaciones particulares de técnicos es devastadora, radica en que los campos de mayor potencial de la zona núcleo pierden rinde día a día.

Aclaración sobre Cuota Hilton

En el informe pasado consignamos como cierta la información de que no se había exportado durante los meses de noviembre y diciembre cortes Hilton, como posible medida del gobierno para deprimir los precios de la hacienda.

En rigor, durante noviembre se exportaron 3297 toneladas, incluso fue el mes que más se exportó cuota desde que comenzó el ciclo 2010-2011, pero no accedimos a los datos sobre diciembre.

La fuente que ofreció el dato erróneo fue considerada confiable y al chequear no obtuvimos la información.

En consecuencia, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) refutó tal comentario difundiendo la información de que fue certificada el 47,5% de la Cuota Hilton, y el país se encuentra entre los tres países que mejor comportamiento mostraron en su cumplimiento hasta la fecha.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision