Noticias

Ministro de Agricultura destaca nacimiento de primer ternero clonado

13 de enero de 2011

La ternera fue bautizada como Joya Verde, Carillanca en mapudungun. Después de 5 años de investigación, gracias al financiamiento de Fondef y Fondecyt, esta región ha logrado un importante hito científico que se ha desarrollado de la mano de connotados investigadores de INIA.

Destacándolo como un gran hito en la labor que cumple la Unidad de Biotecnología Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca ?Región de La Araucanía?, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, resaltó el nacimiento de la ternera clonada y bautizada como ?Joya Verde?.

?Desde el punto de vista productivo, el impacto esperado con la clonación de esta tenera está en poder recuperar este valioso recurso genético para el país, que por sus capacidades de rusticidad, alta fertilidad y longevidad, lo convierten en una alternativa productiva muy importante para las condiciones productivas de la zona sur de nuestro país,? señaló la autoridad del agro.

Asimismo recalcó que este logro representa un avance muy importante en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la generación de proteínas recombinantes a partir de la leche de bovinos. ?Plataforma que contó con el importante apoyo inicial del fondo de investigación FONDEF y luego con el financiamiento complementario de FONDECYT, los que junto al esfuerzo de un equipo humano altamente especializado de investigadores, profesionales de apoyo y operarios, permitieron lograr este gran hito para la región y el país?.

El nacimiento de Joya Verde, es el resultado de muchas horas de trabajo de investigadores, encabezados por los doctores Ricardo Felmer y José Luis Riveros, y de la colaboración de un equipo humano con un alto grado de compromiso, lo que posiciona a la unidad de Biotecnología Animal de INIA Carillanca en Temuco, a un alto nivel tecnológico nacional e internacional.

El apoyo de los fondos de investigación FONDEF y FONDECYT, ha permitido dar continuidad a esta compleja línea de investigación y de esta forma lograr el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas de primer nivel que permiten celebrar el nacimiento de la primera ternera clonada en La Araucanía.

Para el Dr. Ricardo Felmer, director de la línea de investigación, el nacimiento de Joya Verde ?significa un importante avance en el desarrollo de la plataforma tecnológica para la generación de bovinos como biorreactores, lo que permitirá en el futuro generar productos biotecnológicos?.

En tanto, el coinvestigador Dr. José Luis Riveros, afirmó que Joya Verde ?es el resultado del esfuerzo conjunto que ha permitido que un evento de alta complejidad, haya concluido en este importante logro".

Esta línea de investigación pretende establecer las tecnologías de transformación genética y transferencia nuclear, que junto a la determinación de condiciones óptimas de cultivo de embriones bovinos y desarrollo de vectores para transformación genética, permitirán generar animales transgénicos en forma eficiente. Estos animales producirán proteínas recombinantes exclusivamente en la leche, a partir de la cual será posible purificar estas proteínas por métodos bioquímicos convencionales.

Estas proteínas podrán tener aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de una serie de enfermedades genéticas, que se caracterizan por una deficiencia de alguna proteína o bien podrán ser utilizadas como insumo tecnológico en procesos industriales, donde se requiera una gran cantidad de la proteína en cuestión.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision