Noticias

Cambios en normativa Pabco potencian y amplían fomento de la ganadería bovina

9 de diciembre de 2010

Como un antes y un después en la ganadería calificaron las autoridades y los empresarios las nuevas modificaciones de la normativa Pabco que serán implementadas inicialmente a través de un plan piloto en la región.

La Intendenta Pilar Cuevas, junto al Subdirector del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, y el Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, dieron a conocer las nueva modificaciones de la normativa que regirá para el Programa de Planteles Animales bajo Certificación Oficial, más conocido como Pabco, instrumento de certificación sanitario que permite la exportación de carnes y derivados, especialmente a la Unión Europea.
La modificación más importante es que todos los terneros y terneras de Aysén podrán ser ingresados a planteles Pabco A de engorda o crianza, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Para ello, los crianceros de Aysén sólo deberán preocuparse que los animales sean areteados en los primeros 60 días de vida, pudiendo comercializarlos hasta los 10 meses, en su condición Pabco A.

Lo anterior permite que el 100% de los terneros de nuestra región sean potencialmente exportables al mercado más exigente y de mejores precios del mundo, como es el europeo.

Al respecto, Horacio Bórquez Conti, Subdirector Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero indicó que "lo que estamos haciendo en su región que esperamos que posteriormente sea incorporado en todo el país, y esta dado fundamentalmente por tres hechos, primero por su historia desde el punto de vista de la ganadería, en segundo termino por la trazabilidad y en su forma de trabajar y tercero en la confianza que tenemos con las autoridades regionales, por lo tanto este programa va generar a partir de los terneros nacidos en la región la base de la masa que va ser exportada a la Unión Europea".

Sobre esta iniciativa la Intendenta Regional, Pilar Cuevas Mardones, señaló que "esto lo podemos hacer gracias al avance de la tecnología, por lo tanto, si hacemos uso tal como nos ha mandatado el Presidente Piñera de la innovación y la creatividad para mejorar la productividad en todos los sectores, es algo que claramente traerá beneficios para Aysén".

Agregó, "vamos a producir un cambio significativo en la ganadería regional que esperamos nos permita en el futuro mejorar la calidad, aumentar la masa o la taza de extracción que ha sido un eterno desafío para que finalmente la región sea una potencia ganadera".

Raúl Rudolphi, Secretario Ministerial de Agricultura calificó este hecho histórico para el sector, "este es un antes y un después en la ganadería de Aysén, entendiendo que aquí hay un cambio radical en cómo queremos desarrollar y abordar la ganadería, nosotros confiamos en los ganaderos y sabemos que va haber trazabilidad y para ello tenemos el apoyo de la Intendente, quien ha sido parte de este proceso y al igual que el SAG que va estar permanentemente apoyando a los ganaderos de nuestra región".

Por su parte, Domingo Medina, presidente Federación Agrícola y Ganadera de Aysén, indicó "yo creo que este es un paso importante para el campesinado, para el engordero y el criancero y en definitiva para la región y el país, esto significa para nosotros como pequeños campesinos a seguir trabajando, mejorando la calidad y estar en Pabco conlleva y a mejorar la calidad, la empastada y con esto lo calificamos como un gran avance".

A la fecha existen 551 predios Pabco bovino (cerca de un 25% del total nacional), con 68.000 cabezas (un 35% del total del stock regional, la mayor cobertura porcentual del país). De estos, un 69% corresponde a predios crianceros de Indap con 18.000 cabezas. Actualmente sobre el 75% de los terneros/as nacidos en la temporada, son identificados con Aretes Electrónicos Oficiales (DIIO) a través del Programa Regional de Trazabilidad.

Finalmente, es importante destacar que los cambios en la normativa relacionados con nuestra región, abren un gran potencial de incremento de la oferta de animales certificados, lo que según determine el mercado, puede traducirse en un mayor rédito económico para los crianceros locales.

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision