Noticias

Uruguay: Ganadería, síntomas de baja produccion

3 de diciembre de 2010

Valor de novillo seguiría cayendo, aún se mantiene en U$S 3 por kg.

El mercado de hacienda gorda tenía como único factor importante de corrección al clima, aseguraban hace un mes los analistas de mercado local, el anuncio de una posible sequía se cernía como elemento que podía hacer bajar el valor del ganado para faena, lo que en definitiva se concretó. El pronóstico del efecto del fenómeno de La Niña se está confirmando, en realidad esta vez los anuncios han sido acertados, primavera fría con algunas heladas, menos lluvia, y para los próximos tres meses temperaturas por encima de la media; para no despertar alarma se dijo una y otra vez que se trataban de estudios de probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, pero la probabilidad se concretó y está afectando de modo importante el mercado de ganado gordo y como consecuencia el de reposición.

A nivel de campo se vive una situación difícil de evaluar, en algunos lugares las lluvias que se registraron hace tres semanas fueron buenas, los campos retomaron el color verde de la primavera, los ganados de cría parieron muy bien y hasta se están alzando, pero las crisis en los sistemas biológicos con son fáciles de percibir, pues lo que importa es el proceso, y recién en la última semana se está empezando a observar lo complicado que puede ser la situación, si no llueve en las próximas dos semanas.



Precios
Los valores de la hacienda gorda bajó de nuevo, así lo establece la pizarra de la Asociación de Consignatarios, que volvió a marca un leve descenso en el valor de los novillos, el valor manejado fue de U$S 3,00 por kg de carne, la cotización de las vacas fue U$S 2,85.

El que tenía novillos preparados los colocó o está en ese asunto, el margen de maniobra de los ganaderos es casi nulo, con la puerta abierta a una posible seca. Es por eso que ha causado sorpresa la baja en la oferta de ganado, principalmente de novillos, esto ha determinado que la liquidación de hacienda, consecuencia del temor a la seca haya durado muy poco. La menor oferta se reflejó en el nivel de faena, INAC informó que la semana pasada se sacrificaron. La consultora Blasina y Asociados comentó que "los frigoríficos administran la demanda ante la incertidumbre que les transmiten los compradores europeos y rusos y también ante la posibilidad de volver a una escasez importante en el mes de enero, cuando muchos productores toman su descanso anual". INAC informó que el precio de exportación de la carne vacuna en la semana finalizada el 20 de noviembre fue de U$S 3.657 por tonelada, el valor de la semana anterior superaba los U$S 4.000.



Faena
INAC divulgó que la faena de la semana pasada ascendió a 44.620 vacunos, un cinco por ciento menos que la registrada la semana pasada.

La estadística de actividad industrial fue liderada por el frigorífico Colonia, faenó 3.937 vacunos, Tacuarembó con 3.933, Las Piedras con 3.280, Pul 3.120 y Carrasco con 2.958, completaron los primeros lugares.

La faena de ovinos siguió bajando, según INAC la semana pasada pasó de 40.273 a 26.614 lanares.

La mencionada consultora uruguaya destacó la poca oferta de novillos gordos, y que "la crisis europea puede sumarse como un factor bajista en el mercado ganadero".

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision