Noticias

Implementan innovador programa piloto de inseminación artificial en ganado bovino

1 de diciembre de 2010

La iniciativa busca mejorar la calidad genética del sector, a través de rasgos deseables en las futuras generaciones bovinas

Coyhaique-. Con un novedoso programa el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, pretende mejorar la calidad genética del rebaño vacuno en la Región de Aysén. Este proceso se realiza en tres sectores de la comuna de Coyhaique, con distintas realidades productivas, como son Valle Laguna, Lago Frío y Valle Simpson.

Este proyecto piloto cuenta con un financiamiento total de 3 millones de pesos, beneficiando en un principio a 10 usuarios/as de Indap. "De esta manera se insertan nuevas líneas de genéticas bovina en Aysén, con la finalidad de mejorar los índices productivos, acción enmarcada dentro de la política ganadera de nuestro ministerio, en la que los elementos fundamentales son la alimentación, la genética, manejo de producción animal y un plan sanitario", afirmó Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura.

Igualmente -señaló Rudolphi- se busca evaluar el impacto de la gestión genética, pero principalmente se plantea como piloto para ver la factibilidad de desarrollarlo en toda la región, si es que los resultados son positivos, iniciativa que pudiera contar con el financiamiento del Gobierno Regional y del Indap.

Por su parte, Ramón Henríquez, Director Regional del SAG manifestó "los primeros resultados de este piloto debieran tenerse en el mes de abril, ya que en esa época se identificarían los animales preñados". Además agregó, "un buen resultado está en el orden del 70% de encaste, entendiendo que esta tecnología tiene por objetivo incorporar nuevas líneas genéticas, a un costo menor que traer toros a la zona", puntualizó.

Las razas que se están utilizando en este proyecto piloto son Aberdeen Angus (rojo y negro), ya que es una variedad que cuenta una maduración temprana, sumado a su facilidad de parto, rápido crecimiento, y la aceptación de su carne a nivel internacional. Asimismo, el proceso de inseminación fue efectuado por los hijos/as de los usuarios/as de Indap, como una manera de generar mayor adopción de esta tecnología en los campos de Aysén, subrayando así el rol social que realiza el Ministerio de Agricultura, otorgando las herramientas necesarias para un mejor desarrollo productivo del rubro.

Cabe destacar que para la aplicación de esta tecnología se identifico un grupo de productores/as de manera aleatoria, que cumplieran ciertos requisitos como contar con vientres en buena condición, registros adecuados, y usuarios/as que tuvieran inscritos en el programa de Incentivos a la Retención de Vientres de Indap.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision