Noticias

México: Caen 41% exportaciones de ganado

30 de noviembre de 2010

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el 2004 México exportó 1.2 millones de becerros vivos a Estados Unidos, donde terminaban de ser engordados para convertirlos en cortes, pero el año pasado el envío sólo fue de 700 mil cabezas.

En los últimos 5 años, las exportaciones de becerros a Estados Unidos (principal actividad de los ganaderos nacionales) se redujeron 41.6 por ciento, porque la engorda se ha encarecido con los precios de los granos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, en el 2004 México exportó 1.2 millones de becerros vivos a Estados Unidos, donde terminaban de ser engordados para convertirlos en cortes, pero el año pasado el envío sólo fue de 700 mil cabezas.

"Los ganaderos en México crían becerros para exportarlos, no para engordarlos y sacrificarlos, eso implica un costo, y al momento en que Estados Unidos redujo la compra de becerros por el alza de precios en los granos, entonces se ven afectados y deben rematar sus animales", explicó Fermín Montes, secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Agregó que los engordadores de Estados Unidos redujeron su actividad con el encarecimiento de los granos del 2007 y 2008, razón por la que
dejaron de comprar becerros.

"El mercado de Estados Unidos se ha contraído por el precio de los granos, ahora están importando los cortes en lugar de alimentar becerros, están comprando carne de Argentina y Brasil, lo cual afecta a los ganaderos mexicanos, quienes dependen de las exportaciones", dijo.

Destacó que esto ha hecho que los precios de los becerros en México tengan precios bajos.

"La baja demanda de becerros en Estados Unidos ha hecho que en México los animales se estén malbaratando, hace un año se vendía el kilo del becerro vivo en 27 pesos y ahorita está en 19 pesos", dijo el legislador de Nuevo León.

México es exportador de becerros a EU e importador de carne de aquella nación y para revertir esta tendencia los ganaderos mexicanos han hecho esfuerzos por aliarse con los engordadores nacionales y compartir la ganancia de vender un kilogramo de carne empacada al kilo del becerro vivo.

Sin embargo, los productores siguen dependiendo de las exportaciones.

Información de la Confederación Nacional Ganadera muestra que el 85 por ciento de los ganaderos exporta sus becerros y otro factor que ha inhibido la exportación es la ley de etiquetado que puso en marcha EU.

Este marco legal obliga a saber el origen de los alimentos y para que el becerro cuente con este historial, los ganaderos deben pagar 60 dólares por animal y así garantizar la exportación.

"La exportación de becerros ha ido en picada en los últimos cuatro ciclos, por la influencia de diferentes motivos, entre ellas la llamada ley de etiquetado que estableció el gobierno de Estados Unidos".

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision