Noticias

Ganaderos de la UE alertan contra cambios del TLC con Sudamerica

22 de noviembre de 2010

Los líderes de los ganaderos y uniones cooperativas de la Unión Europea (UE) advirtieron la semana pasada que los planes para reformar la Política Agrícola Común (PAC) después del 2013, amenazan la capacidad de los granjeros europeos para competir, lo que perjudicaría finalmente a los consumidores.

"Estas reforman significarán menores ingresos agrícolas en Europa, lo que no contribuirá en lo absoluto a asegurar la sustentabilidad de la producción de alimentos de alta calidad en este continente", declaró Padraig Walshe, el presidente irlandés de COPA (la federación de uniones agrícolas de la Unión Europea).

Walshe también comentó que "los ganaderos europeos ya están perdiendo participación de mercado ya que cumplen con los más altos estándares en el mundo para asegurar la rastreabilidad de alimentos, protección ambiental y bienestar animal. Por lo mismo tienen mayores costos que sus competidores no europeos. No es de asombrarse que el número de ganaderos de la UE haya caído un 25% en la década pasada, y que sean extremadamente dependientes del soporte de la PAC para generar sus ingresos".

Tratado con Sudamérica

Walshe también hizo fuertes declaraciones acerca de los planes de la UE de liberar el Tratado con Latinoamérica.

"Estos países usan promotores del crecimiento para la producción de carne, aun cuando éstos están prohibidos por la UE. También tienen escasos controles sobre antibióticos y aprovechan el beneficio de la tecnología de modificación genética", comentó específicamente Walshe. "Un acuerdo comercial causaría mayor deforestación agrícola en los países del Mercosur como se mostró en un reporte de evaluación de impacto, lo que va en contra del objetivo que tiene la UE de promover la agricultura sustentable".

Walshe declaró a Carnetec que "los únicos beneficiarios de estos acuerdos comerciales son las grandes compañías internacionales como Cargill y ADM".

Paolo Bruni, presidente de la COCEGA (Federación de Organizaciones Cooperativas Europeas), dijo que los planes de reforma carecen de medidas concretas que se requieren para fortalecer la posición de los ganaderos y las cooperativas en la cadena alimenticia y para asegurar una participación más justa del precio de detalle.

Tanto Walshe como Bruni respondieron a las preguntas acerca de las ideas de la Comisión para poner un límite a los subsidios a los grandes ganaderos diciendo que ellos no apoyan tales, y que cualquier limitación a los pagos a los ganaderos de acuerdo con su tamaño iría en contra del incremento de la eficiencia de la actividad agrícola en Europa.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision