Noticias

Mercado de carne ovina en máximos historicos

25 de noviembre de 2010

Uruguay : INDICADORES OVINOS

Los precios de exportación para la carne ovina continúan marcando subas destacadas en lo que va del año, alcanzado un promedio de 3.665 dólares por tonelada peso carcasa, 50% más que el obtenido en igual período del año pasado.

La escasez del producto en el mundo y la fuerte demanda brasileña potenciada por la fortaleza del real, han mantenido la tónica alcista en los precios de exportación durante todo el año.

En la evolución del precio promedio de exportación mensual se registran los valores máximos en los últimos meses, con un promedio para el trimestre agosto-octubre de 4.500 dólares por tonelada, 64% más que en igual período del año pasado y 45% más que en 2008.

La contracara ha sido la menguada oferta de materia prima durante todos estos meses, que recién ha aparecido con relativa intensidad en las últimas semanas. Este hecho en particular ha generado un alargamiento en las entradas a frigorífico y un ajuste a la baja en los valores de los ovinos gordos, que habían mantenido subas permanentes durante todo el año.

La faena ovina es 42% más baja que el año pasado, lo que se traduce en volúmenes exportados 37% inferiores a los de igual período de 2009. La fuerte suba en el precio, antes mencionada, determina que los montos generados por el rubro solo bajen 6%, llegando a 57 millones de dólares frente a 61 millones en igual período del año anterior.

Predominio norteño

Uno de los cambios más importantes en el perfil exportador es el crecimiento de Brasil en detrimento de otros mercados. Registra un incremento de 50% medido en dólares, a pesar de que los volúmenes colocados en dicho mercado descienden 14% frente a igual período de 2009.

Esto es explicado por un precio promedio de 4.640 dólares por tonelada peso carcasa, 80% más alto que el año pasado y mil dólares por arriba de la media general; obviamente representa el destino de mayor valor este año.

Por primera vez en mucho tiempo, Brasil desplaza a la Unión Europea (UE) como principal destino de las exportaciones, representando actualmente 36% del mercado en dólares, mientras Europa absorbe 30%.

La UE se ubica en el segundo lugar del ranking y registra un descenso de 22% en los volúmenes colocados, que no son compensados por un precio promedio 15% superior, lo que genera colocaciones 10% inferiores a las del pasado año.

En tercer lugar repiten su presencia los países árabes, que en conjunto (incluyendo Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Jordania) absorben 17% de las exportaciones. En este caso, los volúmenes colocados descienden a la mitad. Como el precio obtenido aumenta 50% respecto a 2009, los dólares generados bajan 30%. 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision