Noticias

La leche tiene demanda "asegurada"

29 de noviembre de 2010

Mientras en Chile la producción de leche se recupera tras un 2009 olvidable, en el mundo las proyecciones hablan de un sector que tiene demanda y producción con números azules.
La Perspectiva de los Alimentos de FAO ha reportado que la producción de leche en 2010 se espera que llegue a 710,3 millones de toneladas, un 1,6% por encima de 2009. Se trata en todo caso, de una cifra menor al promedio de crecimiento de producción de leche de la última década que fue de un 2,1% al año.
Del total mundial, el 58% del crecimiento en la producción de leche proviene de China e India, cuya salida de leche se estime que crezca en un 10% y un 4%, respectivamente.
Claro, se trata de dos gigantes con más de 2.500 millones de habitantes -entre ambos- en los cuales la necesidad por leche va creciendo a paso rápido.

De hecho, un informe del Rabobank asegura que China, en particular, tiene un déficit estructural que será difícil de bajar en los años próximos.
En este escenario, con consumidores chinos e indios comprando cada vez más productos lácteos, la demanda en los mercados internacionales es probable que aumente, ejerciendo presión al alza sobre los precios.
Esto se suma a los efectos de la sequía de Rusia, lo que ha mantenido los precios a flote recientemente, debido a la necesidad de la ex Unión Soviética de comprar una gran cantidad de lácteos para suplir lo faltante.

perspectivas
En efecto, la Perspectiva de los Alimentos de FAO para 2011 apunta al crecimiento del comercio exterior, con proyecciones de volúmenes de exportación incrementados desde Argentina, Australia, Nueva Zelandia y los Estados Unidos.
De todas maneras, el organismo dependiente de las_Naciones Unidas advierte que la producción de leche en aumento dependerá del costo de los alimentos relativos al precio de la leche.
Justamente, el informe del Rabobank consigna que la fuerte demanda que se ha presentado para los productos lácteos comercializados internacionalmente, “será difícil de satisfacer sin un periodo sostenido de altos precios que aliente a mayores contribuciones de leche de las regiones que producen con mayor costo”.

en Chile
En nuestro país, en lo que va del año (enero-septiembre), la recepción de leche en plantas registra un incremento 6,8%, llegando a los 1.288 millones 841 mil litros.
Este incremento se concentra básicamente en las regiones de Los Lagos y Los Ríos con 16 y 10 por ciento, respectivamente.
Las estimaciones del sector apuntan a que 2010 concluya con un crecimiento cercano al 9% para bordear los 2 mil millones de litros de leche.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision