Noticias

El Parlamento Europeo pide ayudas para combatir la volatilidad de los precios en el sector ganadero

12 de noviembre de 2010

Los eurodiputados subrayan que un gran número de explotaciones ganaderas de la UE se encuentran seriamente amenazadas debido a factores como el aumento del coste del combustible y los fertilizantes, una mayor competencia de las importaciones procedentes de terceros países, los bajos precios que perciben los productores agrícolas por los productos cárnicos y el elevado coste de cumplir con "las normas más estrictas del mundo" en seguridad alimentaria, medio ambiente, bienestar animal y condiciones laborales. La resolución adoptada propone una serie de recomendaciones para mejorar la situación de los ganaderos.

El Parlamento Europeo propone una red de seguridad para todos los sectores de los cereales, con un precio mínimo de intervención para el sistema de licitación. Igualmente, exige que se utilicen los mecanismos de mercado disponibles para aliviar la crisis actual en el sector de la carne de porcino y otros sectores de la ganadería.

La Comisión debe luchar contra los excesos de la especulación en los mercados de la Unión, así como en los mercados mundiales, concretamente en el marco de la nueva directiva sobre instrumentos financieros. Los diputados también abogan por reforzar las medidas destinadas a apoyar al sector ganadero en las zonas desfavorecidas.

La resolución subraya los elevados costes que conlleva el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal y solicita a la Comisión que "garantice que las importaciones procedentes de terceros países cumplen las normas de la UE en el ámbito del bienestar animal con el fin de evitar la competencia desleal". En este sentido, el texto hace hincapié en que, en los próximos años, los sectores de la carne de porcino y de las aves de corral tendrán que cumplir requisitos aún más estrictos sin apoyo financiero de la UE.

Los diputados piden al ejecutivo de la UE que "proteja plenamente los intereses de los productores europeos en las negociaciones comerciales bilaterales con Mercosur y con otros terceros países, evitando concesiones que podrían poner en peligro la producción del sector ganadero de la UE".

El texto insta a la Comisión a que ofrezca seguridad jurídica para las importaciones de soja y maíz procedentes de terceros países mediante la introducción de un "umbral pragmático para la presencia accidental de OMG -Organismos Modificados Genéticamente- aún no autorizados en la Unión Europea pero en fase de estudio científico".

La Comisión y al Consejo deben garantizar que la PAC cuenta con la financiación adecuada después de 2013 para asegurar la viabilidad de todos los productores agrícolas de la UE, incluidos los ganaderos. Además, debe reforzarse el papel de las organizaciones de productores en todos los sectores de la ganadería, de manera que puedan negociar mejores precios para sus productos.

La Comisión Europea ha decidido liberar, a finales de noviembre, 2,8 millones de toneladas de cereales almacenados para ayudar a reducir los precios.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision