Noticias

Expo Sofo 2010: lo que dejó la vitrina agropecuaria

15 de noviembre de 2010

Si hay una cosa en la que todos coincidieron en el recinto de exposiciones de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, fue que la Expo Sofo 2010 es una vitrina que acerca al agro a la comunidad y sirve como un espacio de discusión.
Lo dijo el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien destacó largamente el esfuerzo por mostrar lo que se está haciendo en la agricultura del sur de Chile. “Esto es algo digno de reconocer”, acotó.
Y el propio presidente del gremio organizador, Gastón Caminondo, compartió el orgullo, explicando que la feria se alza como un punto donde la comunidad conoce la importante labor del sector: una verdadera vitrina.



Sin embargo, también hubo espacio para el diálogo. Caminondo, en su discurso inaugural, destacó los avances que en materia agrícola se han apreciado este año y planteó los desafíos sobre los cuales -cree- se debe trabajar.
En concreto, el dirigente gremial enumeró al menos ocho temas que pretenden se agreguen a la agenda ministerial, aunque varios de ellos ya están en trámite.
1.-Mercado de cereales: En la temporada 2009-2010, Caminondo explicó que se vivió una de las peores relaciones entre dos eslabones de la cadena (productores-molineros). A su juicio, esto debe ser abordado por la ley de muestra y contramuestra, pero acompañada de un reglamento de comercialización obligatorio para el trigo de manera que no haya lugar a dudas.
2.-Barrera sanitaria: “Se deben restablecer las barreras sanitarias en los accesos norte de la región y que funcionen las 24 horas del día”, solicitó el dirigente.
3.-Biocombustibles: El presidente de Sofo dijo que se ha repetido hasta el cansancio que el país requiere de una nueva matriz energética. “Por ellos es tiempo de actuar y no seguir ensayando las posibles alternativas”, comentó en referencia a las aptitudes de la zona para desarrollar cultivos destinados a este fin.
4.-Transgénicos: “Nos parece que la discusión sobre las variedades genéticamente modificadas en Chile ya no resiste análisis”, sostuvo en referencia a la imposibilidad de producir transgénicos para consumo interno, pero la opción de importarlos en productos. “Es urgente legislar al respecto”, planteó.
5.-Carne bovina: Desde su perspectiva es clave agilizar las diligencias para lograr que una delegación coreana venga a Chile para poder acceder a las 400 toneladas libres de arancel disponibles hace seis años. El mismo trabajo, expresó, se debe realizar para incrementar la cuota de carne a la Unión Europea.
6.-Producción de leche: “El mercado de la leche sigue siendo poco transparente, cuando utiliza como referente a los precios internacionales al momento de bajar precios, pero no ocurre lo mismo cuando los precios van en sentido contrario”, enfatizó el presidente del gremio, por lo que -a su juicio- esto se debe corregir.
7.-Suelos degradados: Caminondo planteó la necesidad urgente que los presupuestos destinados a la recuperación de suelos degradados se definan en las regiones y no es Santiago como es hoy. “Además, es indispensable que vuelva a centrarse en lo que fue originalmente: una bonificación al fósforo y las enmiendas calcáreas”, aseguró.
8.-Estado de derecho: Según Caminondo, los agricultores se enfrentan a diferentes actos donde no se aprecia el estado de derecho. Entre ellas, los actos de violencia o la relación con las compañías aseguradoras, que “colocan dificultades o aplican limitaciones al momento de evaluar la contratación de un seguro en zonas rurales”, aseveró, agregando que el Gobierno debería tomar acciones al respecto para evitar que esto siga así. “Y si ninguna compañía quiere asumir el riesgo, que sea el propio fisco el que asegure dichos bienes o asuma parte de la prima”, sentenció.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision