Noticias

El presupuesto 2011 en Detalle

1 de noviembre de 2010

“Es un presupuesto responsable y  que permite financiar los planes, programas y metas que nos hemos propuesto para el próximo año. Estamos trabajando arduamente para acelerar la agenda que compone las políticas agrícolas del gobierno”, señalaba el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante el Encuentro Nacional del Agro de la semana pasada, donde explicó algunos antecedentes del presupuesto de su cartera para 2011.
Claro, se trata de un marco que crece 2,8% en relación a 2010, pero que está por debajo del gasto público global del Gobierno que en esta oportunidad llegó al 5,5%.
En ese escenario,destaca, según el propio ministro, el alcance del programa de suelos degradados, que junto con estar construyendo una sustancial mejora en su reglamentación, considera un incremento en el que se espera alcanzaruna cobertura de 37mil hectáreas de superficie
intervenida.
Asimismo, el presupuesto de Indap crecerá en 9,5% en comparación al 2010 y los recursos para subsidio en más de un 5%, lo que a juicio del ministro Galilea, “demuestra nuestro compromiso con la pequeña agricultura”.
De la misma manera, el secretario de Estados sostiene que la apuesta ministerial apunta a fortalecer las instituciones e instrumentos en el área de la innovación. “En este sentido, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contará el 2011 con importantes recursospara contribuir al fomento de la innovación.
Una adecuada focalización de este esfuerzo, sumado a la eficiencia en su uso y en la identificación de proyectos innovadores, nos permitirá dar un potente apoyo a emprendedores del ámbito agrícola”, agrega.
Al respecto, mencionó que están decididos a “levantar” el Instituto Forestal (Infor),el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), “con aportes que les permitan salir de una compleja situación que limitaba seriamente sus posibilidades y contribuir a los sectores silvoagropecuarios en áreas clave, como la investigación, la transferencia y el acceso a la tecnología para los agricultores, especialmente medianos y pequeños”.
Y enfatizó que están mejorando la gestión,acercándose a los agricultores y modernizando programas y
servicios.

 

186 mil millones de pesos para Indap

Del total de recursos para el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario se queda con la mayor parte, con 186.708 millones de pesos. El organismo aumentará en 9,5% su presupuesto.
Los principales recursos, dentro de la entidad, irán dirigidos a los Prodesal (15 mil millones), el Servicio de Asesoría Técnica -SAT- (con 9.243 millones de pesos) y la ley de suelos degradados con 19.231 millones de pesos.
Dentro de este mismo organismo destaca el crecimiento de 4,9% real en el Programa de Fomento Productivo.

 

Conaf con acento en los incentivos

Según explicó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en la partida de Conaf, se destinarán importantes recursos para el decreto de ley 701 de Fomento Forestal, al bosque nativo y al control de incendios. El monto total con el que trabajará la corporación es de 55.581 millones de pesos. En este total, destaca el manejo de fuego con 11.517 millones de pesos; gestión forestal, con 13.085 millones de pesos; y las áreas silvestres protegidas, con 9.479 millones de pesos.

 

El SAG y sus $86 mil millones

El Servicio Agrícola y Ganadero es la segunda institución con más recursos dentro del Minagri en 2011. El total de fondos con que trabajará el SAG llega a 86 mil 740 millones de pesos. Este se desglosa de la siguiente forma:
SAG: $19.308 millones
Inspección a exportaciones: $12.600 millones
Desarrollo Ganadero: $10.362 millones
Vigilancia: $17.700 millones
Control Fronterizo: $10.772 millones
Conservación Recursos Naturales: $15.995 millones

 

Investigación e innovación

La Subsecretaría de Agricultura, que dirige Alvaro Cruzat, trabajará con un monto de 53 mil 239 millones de pesos en 2011. De ellos, 25 mil 878 millones van dirigidos a investigación e innovación entre el Inia, FIA, Ciren e Infor.
“Nos hemos propuesto fortalecer las instituciones e instrumentos ministeriales en el área de la innovación”, sostuvo el ministro de Agricultura.

 

Odepa informa

El presupuesto de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias incluye 4.231 millones de pesos en la temporada 2011. Allí se incluyen los recursos para construir los instrumentos que generen la información pertinente para levantar la línea base y realizar la evaluación futura del nuevo sistema de incentivos para recuperar suelos degradados.

 

CNR: $7.591 millones

El monto destinado a la Comisión Nacional de Riego asciende a 7.591 millones de pesos. Pese a ello, el ministro Galilea explicó que se contemplan más de 36 mil millones de pesos destinados a concursos de la ley 18.450. “Estos importantes recursos permitirán avanzar decididamente en  aumentar la superficie bajo riego, mejorar la infraestructura existente y apoyar a las organizaciones de regantes e incrementar la tecnificación de los sistemas”, sostuvo.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision