Noticias

En marcha el plan para que el IVA retorne a los campesinos

1 de noviembre de 2010

“No puede ser que un pequeño campesino tenga la mitad de la productividad que uno mediano o grande. Estamos con una debilidad muy importante en ese sentido y allí vamos a focalizar buena parte de nuestro trabajo. Además, nos concentraremos en implementar tecnologías de riego, que incrementarán los rendimientos de diferentes cultivos”, señaló el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, en Temuco.
El personero participó del seminario denominado “Características de la Pequeña Agricultura en La Araucanía, Factores de Desarrollo Agrícola y Desafíos para la Política de Fomento de Indap” y allí estableció parte de las estrategias que considera claves para el desarrollo de este segmento que tiene una alta incidencia en la zona.



En cifras, el 20% de los potenciales usuarios del Indap en Chile, están en la Novena Región. “Hay 56 mil propiedades con menos de 12 hectáreas de riego básico en La Araucanía y atendemos a unas 16 mil. Entonces estamos en un plan de aumentar cobertura y atender mejor a la pequeña agricultura”, remarcó Ariztía quien de paso realizó otro anuncio, muy esperado en parte de este segmento.
Junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), firmaron un convenio que permitirá capacitar a cientos de pequeños agricultores en materias tributarias y contribuir de esta forma a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial y su integración al proceso de desarrollo rural.
“Este convenio apunta a los que están mejor preparados en cuanto al uso de tecnología, para acceder a las facturas electrónicas. No es posible que un campesino tenga que esperar y hacer largas colas para que le firmen una factura, perdiendo valioso tiempo de trabajo. Por ello, les daremos todo el apoyo para su aprendizaje y capacitación en el uso”, agregó.
Este plan, denominado “Programa de Desarrollo del Sector Agrícola”, está dirigido a usuarios de Indap, potenciales usuarios y a funcionarios de esa institución de fomento, en tres aspectos: facturación electrónica, régimen y sistema de tributación simplificada y formalización de los contribuyentes. “Quienes trabajen bajo este sistema -contabilidad simplificada y facturación electrónica-, tendrán la posibilidad de que no se les retenga el IVA. Y ahí está el gran atractivo, que van a poder contar con todo el impuesto y no como hoy, que operan con retención de parte de los molinos por ejemplo en el caso del trigo”, sostuvo.
En efecto, existe el compromiso gubernamental de dejar sin efecto el “cambio en el sujeto del IVA” para aquellos contribuyentes agropecuarios que se incorporen a la emisión de documentación tributaria electrónica.
Este “cambio de sujeto” consiste en trasladar la obligación de retener y declarar total o parcialmente el IVA, desde el vendedor al contribuyente adquirente, por las operaciones de compras o ventas de determinados productos o la prestación de ciertos servicios.

peticiones
Lo cierto es que la posibilidad de recuperar el IVA es algo que diferentes organizaciones campesinas ya habían solicitado.
La Asociación Gremial de Comunidades Indígenas y Comités de Pequeños Agricultores de la Provincia de Cautín (Cipa Cautín) planteó en un documento dirigido al ministro de Agricultura, hace un par de meses, una serie de propuestas para mejorar el trabajo campesino.
Entre ellas, justamente se contaba, la necesidad de que los pequeños campesinos puedan recuperar el Impuesto al Valor Agregado retenido y además formalizar el trabajo de -en su caso- unos 15 mil productores agrícolas.
“La informalidad del sector provoca la pérdida de un capital muy importante que podría dinamizar la economía local si se accede a un plan de capacitación para que los campesinos se integren a algún sistema contable que permita recuperar, aunque sea parcialmente, estos valores”, señala el dirigente de Cipa Cautín, Víctor Suazo.
“La formalización a la pequeña agricultura le permitirá insertarse al sistema económico, obteniendo incremento en la productividad y calidad de las Mypes y logrando una articulación horizontal y vertical en los mercados, para así mejorar la calidad de los empleos y el estándar de vida de la población”, planteó por su parte Ariztía.

 

Fuente: Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision