Noticias

Enagro: Gobierno busca abrir la cuenta de capitales para contrarrestar caída del dólar

26 de octubre de 2010

Analizan ampliar límites de inversión en el extranjero de AFPs y otros inversionistas. "Eso constituye un instrumento para fortalecer el tipo de cambio", señaló el Mandatario.
Miguel Concha y Julio Pizarro El Encuentro Nacional del Agro (Enagro) fue la ocasión elegida por el Presidente Sebastián Piñera para anunciar una serie de medidas que implementará el Gobierno para contrarrestar los efectos del tipo de cambio, especialmente en el sector agroexportador.

"Estamos trabajando en la apertura de nuestra cuenta de capitales de forma tal de permitir mayores límites de inversiones no solamente a los fondos de pensiones, sino también a los inversionistas institucionales", aseguró ayer el Mandatario.

Piñera explicó que lo anterior significa que la apertura de la cuenta de capitales puede ir en ambas direcciones: "De hecho, Chile se está acercando a un país que ya está equilibrando los flujo de importación de capitales con los flujos estimados de exportación de capitales, y eso constituye un instrumento para fortalecer el tipo de cambio".

Consultados tres diferentes órganos del Ejecutivo al respecto, aseguraron no tener mayores antecedentes.

Sin embargo, en el mercado especulan que la medida podría ir en la dirección de aumentar el límite máximo de inversión de las AFP en el extranjero -que hoy es de 60%-, o dar mayor espacio para que los fondos de pensiones inviertan en los mercados internacionales sin cobertura cambiaria.

La primera opción, según una fuente del mercado previsional, no tendría mayores efectos en el dólar, ya que las administradoras hoy tienen holgura para invertir fuera de Chile. Según Jorge Selaive, economista jefe del Bci, sería cercana a los US$ 20 mil millones, monto que estaría internalizado en el tipo de cambio. A septiembre, la inversión extranjera total de las AFP es de 45,6% de los activos administrados.

"Esta medida sería sólo una señal de que el Ejecutivo está comprometido con mantener un tipo de cambio competitivo para el sector exportador", agrega el experto, quien cree que la segunda opción sí generaría un impacto inmediato ya que los institucionales disminuirían la venta de dólares a futuro.

La normativa establece que en el fondo A, la inversión en moneda extranjera sin cobertura puede llegar al 50% de los activos del portafolio, límite que cae en el fondo E hasta el 15%.

En otro punto, el Presidente anunció medidas para ayudar al financiamiento de los productores y exportadores pymes, con especial énfasis en el sector agrícola.

"El Banco del Estado y la Corfo están modificando sus políticas de financiamiento del sector agrícola, con créditos no sólo en moneda nacional, sino que también en moneda extranjera, para evitar estas asimetrías en la fuente de los ingresos y la denominación de los pasivos. Y también para proteger de las fluctuaciones del tipo de cambio a ese sector de la economía", explicó Piñera.

Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento, explicó que son tres los principales ajustes a los programas que ofrecerá su cartera. En primer lugar, se fortalecerá el fondo de garantía destinado a la reprogramación de deudas que las pymes registran con los sistema financiero, previsionales y tributario. Se estima que estas modificaciones permitirán garantizar cerca de cinco mil operaciones de crédito, movilizando más de US$ 300 millones.

La segunda está relacionada con ampliar el programa de coberturas para exportadores de Corfo (Cobex) para garantizar préstamos que contraten las pymes en dólares o coberturas cambiarias (los llamados forwards u opciones).

Cheyre comenta que la última medida es una excepción a la nueva política de la cartera que lidera, ya que se permitirá a las empresas de mayor tamaño acceder a los programas de garantía Corfo, siempre que el préstamo relacionado tenga como finalidad invertir en tierras indígenas, ya sea en alianza con personas naturales o comunidades.

Los tres ejes planteados ya fueron aprobados por el consejo de Corfo -presidido por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine- y se espera que se implementen desde el 15 de noviembre próximo.

Otras medidas

Además, el Mandatario anunció para el agro que se aplicarán salvaguardias de 2+2 (dos años más dos prorrogables) y se entregará un presupuesto de $5 mil millones para la empresa estatal Cotrisa para dar competitividad al sector.

De Gregorio: apreciación del peso es menor en términos multilateralesEl presidente del Banco Central, José De Gregorio, señaló que el tipo de cambio real está por debajo del promedio de la última década, en un contexto en que la tensión en los mercados internacionales de divisas ha provocado una depreciación generalizada del dólar.

"Chile es uno de los pocos casos, junto con economías más avanzadas, donde ni se ha intervenido ni se ha aplicado ningún control, cosa que uno no puede decir que no las va a aplicar nunca", dijo al exponer en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Precisó que ese tipo de medidas que se están empleando en otras partes en el país siempre están disponibles, dependiendo de cómo evoluciona el mundo, que en estos momentos es "tremendamente fluido en materia cambiaria".

Por otra parte, destacó que la composición del crecimiento de la economía a nivel mundial en la actualidad es muy favorable para los países exportadores de commodities , no sólo de metales, sino también de productos alimentarios. "Cuando lo que crece en el mundo es China e India, y lo que sube es la demanda por alimentos y no la demanda por servicios, esto es buena noticia para economías emergentes productoras de commodities ", precisó.

De Gregorio señaló que las proyecciones permiten anticipar años muy buenos para la economía chilena, en los que la actividad seguirá creciendo con vigor debido especialmente al fuerte impulso monetario, con las tasas de interés expansivas que han prevalecido. "El desafío es cómo ir retirando el estímulo (o subiendo la tasa de interés), de modo que el crecimiento que vamos a tener este año y el próximo sea lo más prolongado, duradero y estable posible", afirmó.

 

Fuente. Economía y Negocios- El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision