Noticias

Mexico - Requiere ganadería 15 mil millones de pesos para garantizar el abasto: Nazar Morales

1 de noviembre de 2010

Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería, consideró que para garantizar el abasto alimentario, México debe contar con una reserva del 80 por ciento de producción nacional agropecuaria; de lo contrario, en pocos años, ni siquiera productos caros habría en el mercado. Por ello, el sector ganadero solicita que se le otorguen 15 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF).

Explicó que el cambio climático, la falta de apoyos al sector agropecuario, e incentivar importaciones antes que al mercado doméstico, aumentan el riesgo, pero se está a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitar desabasto y escasez de alimentos.
Es importante –consideró- que "le apostemos a los pequeños productores, que alcancen altos rendimientos, que es donde está la reserva para garantizar el abasto; ese debe ser el compromiso del gobierno".

"Si hay algún faltante en lo interno, que se abra la frontera para poder importar, pero que se consuma primero lo que producimos, esto es legítimo, pero que no se abra a la importación el 90 por ciento del mercado, las compras de agropecuarios a otros países deben ser mínimas, y no deben quitársele a los productores los apoyos que de por sí son pocos, los presupuestos limitados y se desaliente la producción del campo".

Los diputados –señaló- estamos obligados a garantizar que el campo y la ganadería tengan las herramientas necesarias a través del presupuesto y si no se obtiene lo deseado, al menos que sea suficiente para hacer frente al año productivo.

El PEF 2011 pretende dejar descobijado el proyecto de sanidad animal y vegetal y el reto es no perder el estatus, apuntó.

Nazar Morales, manifestó que "el sector agropecuario impulsa programas productivos como la ganadería por contrato, sanidad, recría de ganado diverso: res, bovino, porcino y caprino. Hay que cumplir con el compromiso internacional de trazabilidad con el aretado del ganado y garantizar la sanidad".

Hasta el momento sólo a ganaderos incorporados al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se les ha regalado el arete por ganado, y la idea es que sea para todos, ya que el costo del arete es excesivo, indicó.

Consideró que el desembolso de 25 pesos más 10 que le cobra la organización ganadera para la postura, impacta en el bolsillo al productor.

Este es un programa que permitirá saber cuántas cabezas de ganado tenemos a nivel nacional y contar con un padrón real. Precisó que hay un compromiso de trazabilidad a nivel internacional para saber el origen del ganado, desde el momento que nace un animal se le pone el arete y se le puede dar seguimiento hasta su muerte en el rastro y tener control en caso de brote de algún virus o bacteria.

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision