Noticias

Para Chiesa, correr la barrera sanitaria es algo inoportuno

1 de noviembre de 2010

El dirigente aseguró que no están los animales para modificar los límites. Y que, en primer lugar, debe existir en acuerdo unánime de los actores involucrados.

Para el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa, un eventual corrimiento de la barrera sanitaria a partir del sur del río Colorado sería, cuanto menos, inoportuno.
"Es imposible de realizar con los stocks de hoy. En realidad, me parece que hay que pensar en una solución integral y, en esto, para la recuperación de hacienda, no puede estar ajeno el gobierno de Río Negro", dijo.
Chiesa también se preguntó: "¿Cuántos kilos de carne se necesitan para abastecer el consumo de la citada provincia y para el resto del sur. ¿Están las vacas para hacer el corrimiento?".
"Si uno estuviera en la provincia de Entre Ríos y le faltan 100 mil cabezas, se pueden traer desde Santa Fe, de Corrientes o de Chaco pero, si se corre la barrera, de Río Negro no se puede traer nada", mencionó, para agregar: "Ahí está la dificultad: Si se realiza el corrimiento hay que recomponer la barrera con lo que tenés. Y encima hay que aumentar la faena".
Chiesa admitió que siempre que se trató de correr la barrera sanitaria, han existido posiciones encontradas.
"Por un lado está la industria frigorífica, que faena mayormente hacienda del norte, que si se le prohíbe ese ingreso no puede abastecer su faena con lo que le provee la zona sur", dijo.
"Por otro lado, hay frigoríficos regionales, como el más grande está en la zona buffer, que no tienen competencia y trabajan a un nivel de precios superior y cómodamente, pero cuando se corra la barrera se les generará una competencia, más arriba, bastante importante", explicó.
"Pero a esta discusión, que siempre se le suma la de los productores que quieren más precio y argumentan que el hecho de criar y de vender su ganado en una zona libre sin vacunación les garantiza tener un valor mayor que el resto del país, hay que sumar que la seca dejó a Río Negro con 500.000 cabezas menos, de 1,5 (millones) que tenían. Esto es una reducción del 40 por ciento del stock", sostuvo el productor de la zona de Macachín, en la provincia de La Pampa.
"Respecto del negocio en general, la pregunta es: ¿Qué pasa si corremos la barrera? ¿habrá carne para abastecer Río Negro y el resto o nos quedaremos cortos? Algunos dicen que esta discusión es problema de otros y no quieren entrar, pero me parece que se trata de un tema para tomar con responsabilidad. Cuando eso sucede, hay que ser permeable respecto de lo que le pasa al otro y no podés quedarte con tu punto de vista; es decir, se impone el interés general", admitió.
Chiesa aseguró que si se sube la barrera sanitaria y no hay un acuerdo entre producción, industria frigorífica y gobierno para ver cómo se van a manejar el precio de la carne y el faltante del stock, más de uno "se pondrá el problema de sombrero en corto plazo".
Asimismo, dijo que, hoy, la oferta que está no alcanza y se necesitan animales del norte.
"No será sustentable que la carne se vaya a 80 pesos (el kilo); y eso pasará", relató.
"Uno no puede traer la carne del norte y si, además, hay que empezar un proceso de recomposición del stock guardándose mucho más que el 20 por ciento de reposición, porque si así fuera uno no puede crecer, sino que debe hacerlo con el 40 por ciento de las terneras para recuperar las 100.000 o 200.000 perdidas, lo que queda para faena será mucho menor", explicó.
El titular del IPCVA insistió en la complejidad de la cuestión.
"Básicamente se tienen que poner de acuerdo todos los actores, porque cualquiera de las decisiones que se tomen sin consensuar es beneficiar a unos y perjudicar a otros", aseveró.
De todos modos, admitió que si se está evaluando el corrimiento es porque SENASA envió alguna señal, ya que han transcurrido plazos, se hicieron presentaciones en tiempo y forma y los muestreos correspondientes.
"Si todos están de acuerdo se empezará a avanzar. Por eso no sé hasta qué punto este tema se pueden retrasar", aseguró.

Memoria
"En el caso de que se presente todo ante la Organización Internacional de Epizootias y digo que, desde ahora, tengo una zona buffer, y en dos años me tengo que presentar y anuncio mi plan es que, en un plazo semejante, la zona buffer será la mitad. Todo bien, pero si en la mitad del programa digo que no puedo cumplir... Bueno, a lo mejor se interpreta que existe un problema sanitario. Y esto, sabemos, es un tema muy delicado y sensible para la ganadería argentina". (Textual de Dardo Chiesa).

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision