Noticias

Ajuste a la baja en precio del ganado uruguayo

30 de octubre de 2010

La pausa en la exportación en pie, el aumento gradual de la oferta y el riesgo de sequía por la situación "Niña", llevaron a un intento de ajuste de los precios a la baja por algunas plantas.

Esto no altera en lo fundamental los precios del novillo, que siguen entre U$S 3,10 y U$S 3,15 por kilo.
El plazo de entrada a las plantas frigoríficas se ha alargado a pesar de que la actividad de la industria sigue siendo escasa y con empresas que ya dan entrada para noviembre. Las vacas cotizan con un tope cercano a los U$S 3 y siguen pedidas. En tanto, las vaquillonas cotizan entre U$S 3,05 a U$S 3,10.

Faena
La faena viene en aumento estabilizándose por encima de las 30.000 cabezas. Ya había registrado un aumento de 13% en la semana anterior para ubicarse en 32.874 vacunos. En la semana cerrada el sábado 23, se faenaron 32.917 cabezas. Esto es un 23,5% por debajo de igual semana del año pasado, cuando la faena llegó a 43.067 animales.
Otra vez fue el frigorífico Canelones el que lideró la actividad con 4.484 cabezas, seguido por el Tacuarembó con 3.166 cabezas y Las Piedras con 2.595, indica el informe aportado por Conexión Agropecuaria. La faena de ovinos creció por quinta semana consecutiva, aunque sigue muy por debajo de igual fecha del año pasado. El INAC informó que la semana pasada se mataron 37.402 animales, un 19% que la semana anterior, llegando a su mayor nivel desde la primera semana del año. De todas maneras, está 40% por debajo del nivel de actividad de igual semana de 2009 cuando faenaron 62.662 ovinos.
Algo de retención parece mantenerse en el rubro que, por otra parte, viene siendo golpeado por mortandades en las majadas que superan ampliamente los datos habituales. Las Piedras (9.417) y San Jacinto (8.598) concentraron cerca de la mitad de lo faenado la semana pasada.
ACG
La Asociación de Consignatarios de Ganado mantuvo los precios para el novillo en segunda balanza en U$S 3,15, en U$S 2,98 para las vacas y en U$S 3,08 para las vaquillonas.
El comentario fue "con leve aumento en la oferta y la faena hay un mercado estable", mientras "continúa la disparidad entre las plantas". Consignatarios elevó levemente los precios para los ovinos y, por ahora, solamente las ovejas están por debajo de U$S 5 por kilo.

Exportación
La exportación de carne vacuna sigue marcando precios superiores a los U$S 3.000 por tonelada, pero los mercados externos parecen más calmos y el volumen exportado es bajo.
En la última semana informada por el INAC --terminada el 16 de octubre--, los precios de la carne vacuna exportada promediaron los U$S 3.106 por tonelada, algo por debajo de la semana previa y por debajo también del precio del novillo. En efecto, de acuerdo con el índice INAC, el precio promedio de los novillos de más de 380 kilos se mantuvo firme y pasó de U$S 3,16 en la semana finalizada el 9 de octubre a U$S 3,18 en la terminada el 16 de octubre. El rendimiento promedio de los novillos bajó levemente de 54,36% a 54,28%

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision