Noticias

Programa Carne Natural: Carne Chilena Libre de Antibióticos Rumbo a EE.UU

29 de octubre de 2010

En diciembre de 2008, la entonces ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, lanzaba el Programa Carne Natural. La iniciativa propiciaba la producción en Chile de carne bovina proveniente de animales alimentados en base a praderas y en cuya crianza no se hayan utilizado antibióticos.

La idea era responder a la demanda de exigentes mercados internacionales, como el norteamericano, donde este tipo de producto tiene una alta demanda de parte de quienes han optado por una alimentación sana y una vida saludable.

En términos prácticos, el proyecto busca implementar un sistema de gestión que permita la diferenciación, valorización y la promoción de la "carne natural" de nuestro país. Esto, basado en la producción de bovinos que cumplen un estándar determinado de alimentación, sanidad, bienestar animal y trazabilidad; es decir, animales alimentados principalmente en base a praderas y/o forrajes, mantenidos en un sistema de pastoreo libre por un mínimo de 2/3 de su vida, que no utilizan antibióticos, ionóforos ni anabólicos y criados bajo condiciones de bienestar animal.

Hoy, a casi dos años del lanzamiento, el cronograma del programa avanza hacia Estados Unidos, aunque con algunos cambios al proyecto original.

La iniciativa en un comienzo fue desarrollada por el Programa Sistemas Ganaderos, del Área de Agroindustria de Fundación Chile. Hoy está en manos del Centro de Inseminación, Reproducción y Manejo Animal (CIA/Cenerema) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Paula Huerta, jefa de la Unidad de Gestión del PCN, comenta que el cambio fue beneficioso, ya que "el CIA/Cenerema posee presencia regional y experiencia en el ámbito bovino, además está ubicado en el sur del país donde se genera la mayor cantidad de actividad en este rubro, lo que le entrega aún más fuerza y lo hace más potente".

Respecto al trabajo realizado, la profesional agrega que en un comienzo se implementaron sistemas informáticos de bases de datos, impulsando al mismo tiempo trabajos de márketing y sistemas de gestión de calidad. Luego, en el 2009 el PCN comienza a nutrirse a través de la inscripción de productores de carne bovina vigentes en PABCO (estándar del SAG para la exportación a Unión Europea), plantas faenadoras pertenecientes al listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios y médicos veterinarios acreditados para la especie bovina.

Hoy, el programa posee un rango de acción desde la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes con más de 100 productores y veterinarios acreditados e inscritos y con animales vigentes que cumplen con la condición de natural. También se cuenta con cuatro plantas faenadoras inscritas y vigentes en el programa; ellas son Carnes Ñubles, Frigorífico Temuco, Agrolomas y Frival.

"Los productores comenzaron a conocer el Programa principalmente a través de la página programacarnenatural.cl, el envío de información y por la realización de talleres y seminarios. Posteriormente, se realizaron capacitaciones a la unidad ejecutora del programa enfocadas a consolidar el sistema de gestión de calidad en base a la norma ARC 1001, lo que permitirá finalmente cumplir con los requisitos del Programa de Procesos Verificados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)", explica la coordinadora.

El paso siguiente es que las autoridades estadounidenses visiten el centro y se les presente toda la documentación que avale y garantice el protocolo seguido por los diferentes actores del PCN. Asimismo, se espera que se entrevisten con productores y con los encargados de las plantas faenadoras que están adscritas.

"Esperamos que nos vaya bien en la auditoria, ya que si cumplimos con todos los requerimientos obtendremos el sello y la aprobación anual, por lo tanto ahí estaríamos en condiciones de poder exportar", manifiesta Huerta.

Y aunque no existen cálculos del impacto real -en cifras- de la apertura de este nicho de mercado, sí se estima que puede generar un importante diferencial de valor para los exportadores y con ello, para los productores.

CARNE CONCEPTUAL

El concepto de "carne natural", surge de la necesidad de satisfacer las demandas de consumidores que en el mundo están cada vez más exigentes y preocupados por la salud alimentaria. Desde esa perspectiva, puede ser definida además como una carne saludable.

En efecto, hoy se sabe que existe una clara influencia del tipo de alimentación del ganado en la composición de la carne. Es así como aquella proveniente de sistemas pastoriles puros o con bajos niveles de suplementación energética contiene menos colesterol, mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados considerados saludables, como el omega-3 y el ácido linoleico conjugado (CLA), y un mejor balance entre ácidos grasos saturados e insaturados (omega-6/omega-3).

Jorge Oltra, director del CIA/Cenerema dice estar confiado en el trabajo realizado hasta el momento y espera una positiva evaluación por parte de las autoridades norteamericanas.

Del mismo modo, releva las oportunidades exportadoras que la obtención de este sello significa, potenciando los beneficios para la cadena productora bovina en general.

"En este proceso, nosotros contamos con el apoyo de una parte importante de la cadena, lo que facilita la obtención del sello y por lo tanto abre más las posibilidades de exportación. Sin embargo, la idea es explotar además el mercado interno donde ya es posible reconocer algunos productos de carne natural", advierte.

DE NICHO

Una vez alcanzada la certificación estadounidense, Chile contará con un producto diferenciado, una carne de nicho que en el país del norte es altamente valorada.

A juicio de Paula Huerta, esto permitirá ingresar a un mercado con mejores precios y por consiguiente con mejores beneficios para los productores de bovinos de carne en nuestro país, para la Agricultura Familiar Campesina y para la cadena productiva en general.

"Nosotros queremos integrar a toda la cadena, es decir, que desde los crianceros y hasta las plantas faenadoras puedan generar un solo producto, por ello es fundamental potenciar el programa como plataforma de información que permita garantizar la obtención de carne natural a través del tiempo", aporta la coordinadora.

Según el cronograma, hoy el programa está en auditoría y esperan que los fiscalizadores del USDA vengan antes de fin de año para obtener la certificación que permita el ingreso a EE.UU.

Según los datos del Clúster de la Carne, en el periodo enero-agosto de este año, las exportaciones de carne bovina han crecido levemente en volumen, pero de manera más importante en montos.

Verónica Ruiz, gerente del Clúster de la Carne, explica que esto indica que los envíos se han focalizado en mejores mercados, "porque a una menor cantidad de kilos ofrecidos, se ha pagado un mejor precio por el kilo de carne nacional".

En ese sentido, felicitó a las empresas que han apostado a exportar carne hacia otros países con resultados monetarios positivos, insistiendo que "si hay empresarios motivados y mejores mercados, se puede generar un aumento de ganancias hacia el sector bovino".

En concreto, según datos del Clúster de la Carne, entre enero y agosto los envíos chilenos superaron levemente las 5 mil toneladas, mientras que los retornos sumaron 28,5 millones de dólares.

De este total, la Región de Los Lagos, suma el 44 por ciento del total de envíos de productos bovinos al extranjero en volumen, lo que corresponde al 36,42 por ciento de montos en dólares retornados.

Asimismo, en alimentos procesados y mezclas de carne bovina como hamburguesas, por ejemplo, el 90 por ciento del total de los envíos corresponden a esta región.

Fuente. www.Agromeat.com

 

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision