Noticias

PRESENTE Y FUTURO DE LA GANADERIA PARAGUAYA UNAS 33.000 TON. DE CARNE EN EXPECTATIVA DE EXPORTACIÓN

23 de octubre de 2010

Los productores son tomadores y no fijadores de precios", dijo el Dr. Marcos Medina El consenso y la acción conjunta de los productores bovinos son factores clave para que el impacto de exportación de carne aumente en más de 33.000 toneladas, lo cual representa una expectativa de 123 millones de dólares de ingreso para el país, afirmó el Dr. Marcos Medina, miembro de la comisión técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Fue esta mañana, en el marco del 3er. Congreso Ganadero del Paraguay, que se realiza en el salón de eventos de la ARP, en Mariano Roque Alonso, con presencia multitudinaria de ganaderos, estudiantes y no productores pecuarios, entre otros asistentes. El Dr. Medina tuvo a su cargo el desarrollo del tema: "Presente y futuro de la ganadería paraguaya", y en ese sentido presentó un pormenorizado flujograma acerca de lo que representa la actividad pecuaria para el universo productivo del país, con incidencia directa en la economía y la sociedad.


La propuesta actual consiste en aumentar tres índices de producción: el porcentaje de marcación del 1 por ciento, el porcentaje de extracción en 1 por ciento, y los kilos a la faena en 10 kilos. "Si nos ponemos de acuerdo en eso todos juntos como sector, tendríamos un impacto de 33.000 toneladas más de carne exportada, lo que representa hoy más de 123 millones de dólares, que estarían entrando para el país", expresó, tras señalar que más de 2 millones de paraguayos viven directa e indirectamente de la ganadería. "Hay que tener en cuenta que la ganadería industrializa todo lo que puede industrializar, dentro del país, a partir de cosméticos hasta jabones, pasando por biodiesel", añadió. Dijo que detrás de todo eso hay una generación muy grande de mano de obra que tiene incidencia en la dinámica del transporte, el comercio y el sector financiero. "Tenemos una oportunidad muy importante enfrente, como productores y como país", recalcó. Puntualizó que para aumentar la producción, el Gobierno y el sector productivo deben insistir en los ejes de sanidad animal, especialmente, "mientras que desde el portón para adentro, los productores debemos aprovechar este congreso para asimilar las experiencias y enseñanzas de los emprendedores exitosos a través de la tecnología y aumentar de esa manera los índices de producción". El directivo ganadero dio su opinión en recuadro con respecto al precio de la carne. "Los productores somos tomadores de precios, no somos fijadores. Por lo tanto, el sector ganadero no fija los precios de los productos cárnicos", precisó. "Los que testean los precios son aquellos que día a día compran animales, suben 100 guaraníes la carne, siguen vendiendo y así sucesivamente, llega un momento en que dicen en que, como hay menos animales y la gente sigue queriendo comer carne, podemos pagar hasta tanto. Eso es ahora. Sin embargo, cuando haya muchos animales, después de las lluvias, van a bajar los precios de la carne. Se trata de una cuestión cíclica de oferta y demanda", indicó 

 

Fuente. www.Agromeat.com

 

 

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision