Noticias

Argentina. El tema de hoy, la vaca

24 de octubre de 2010

La realidad de la cadena de la carne en la Argentina refleja la concreción de pronósticos no escuchados por el Gobierno.

Muchas amas de casa todavía se asustan cada vez que tienen que ir a comprar carne. La escalada de precios sigue su carrera, montada sobre una realidad que muestra campos llenos de pasto gracias a una primavera ideal desde lo climatológico, pero ya sin animales.

Para Ignacio Iriarte, la faena sigue cayendo, reduciéndose hasta un diez por ciento en el presente mes. La merma incluso se incrementaría en el verano, por lo que los precios seguirán aumentando en los próximos meses. Los feedlots viven momentos de dudas existenciales, ya sin el aire de los subsidios oficiales, transitan hacia un escenario en donde el que no aumente la escala no podrá sobrevivir. "Los ganaderos han comenzado a tomarle confianza a un activo que sube mes a mes, y regulan sus ventas, lo que realimenta las subas", dice el especialista.

En nuestra región, esta semana los precios se afianzaron aún más. Se sigue afirmando el precio de la vaca y el consumo aumentó entre el 10 y el 15 por ciento. Y como agravante de la retención de hacienda opera la regulación impositiva. El impuesto a las ganancias se calcula por el último trimestre, y los contadores aconsejan a los invernadores no vender para no engrosar esos números. "El que necesitaba vender 100 vende 50, así la termina mejor", sostiene Miguel Romano de la Cooperativa Lehmann. "Venimos con un stock muy caído, nacía uno y matábamos tres, despues atacamos al novillo grande y ahora atacamos a la vaca, por eso ahora tenemos menos terneros". En 2008, muchos mataban los terneros overos machos, que hoy valen su peso en oro. Ese ternero aumentó un 190 por ciento en un año."Nos dimos el lujo de despilfarrar todos esos kilos de carne porque nunca hubo un subsidio para amortiguar ese momento", agrega.

Curiosamente, la firmeza en la invernada que parece mantenerse fomenta que el ganadero le haga más kilos al gordo, se levante el peso mínimo de faena, se compre un ternero más chico para hacer diferencia, el criador se guarde más terneras y de a poco se recupere el stock. Eso sí, de acá a tres o cuatro años.

Para los frigoríficos, la situación es difícil. "En el feedlot no estamos reponiendo", dice Leandro Giraudo, de Don Raúl. "Si la invernada se mantiene será muy difícil reponer, se agrava la baja rentabilidad en la cadena que sige al criador".

El gobierno, lejos de la autocrítica, se enzalza en sus logros menospreciando a quienes osan opinar de otra manera, mientras seguimos moviéndonos, pero marcha atrás.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision