Noticias

Revise la agenda agrícola del sur de Chile

25 de octubre de 2010

Seminarios, ferias y diferentes actividades relacionadas con el agro se desarrollan esta semana y la próxima en l sur de Chile. Aquí más antecedentes.

Fisur 2010

La tecnología será el tema central que se abordará en la versión número 87 de Sago Fisur que se desarrollará en el recinto de exposiciones de Chuyaca, Osorno, entre los días 4 y 7 de noviembre y espera superar los 35 mil visitantes.

Con más de 10 millones de dólares expuestos en la versión anterior y 10 millones de negocios realizados al alero de Sago Fisur, existe optimismo entre sus organizadores.

El gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y responsable de esta exposición, el ingeniero agrónomo José Antonio Alcázar, enfatizó que la tecnología estará presente en equipos para la agricultura e industria que resumen lo más moderno desarrollado en estas áreas.

“Más allá de las coyunturas y temas de precios que puedan afectarnos, nuestro gremio quiere dar una señal más potente en términos de los desafíos que debe emprender nuestro sector. Y uno de ellos claramente es la inclusión de tecnologías que nos ayuden a hacer mucho más eficientes nuestros procesos. Eso es lo que queremos compartir en nuestra exposición”, expresó.

Agronomía festeja

Bajo el lema “depende de nosotros pasarlo bien”, se realizó la semana de aniversario de los 56 años de vida de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

En este contexto, el centro de alumnos, preparó una serie de actividades de índole recreativo y social para que los estudiantes de se integren durante a las distintas acciones que efectuarán durante este aniversario.

La directora de la Escuela de Agronomía, Beatriz Vera, dijo que los estudiantes deben sentirse “muy orgullosos, primero por que somos una carrera con la que se inicio la Uach y por otro lado, porque estamos acreditados a nivel nacional y por el Arcusur por seis años”.

Según explicó, estas acreditaciones permitirán reforzar la movilidad estudiantil a nivel de Mercosur y con Europa.

Examinan el mercado de las flores

“El mercado internacional de las flores de corte: Oportunidades para la industria exportadora chilena y actualización en innovaciones en procesamiento, distribución y transporte”, se denomina el evento internacional que realizará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el patrocinio de ProChile y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) esta semana.

El seminario se realizará en Santiago este jueves y en Osorno el viernes con cupos limitados y la asistencia sujeta a confirmación.

El objetivo es presentar los resultados de un estudio que se realizó en esta materia y que fue ejecutado por la consultora española Infocenter orientándose en identificar las oportunidades en los mercados de mayor consumo de flores, Japón, EE.UU. y Europa, para las principales especies de la oferta nacional que presentan alguna ventaja competitiva.

Adicionalmente, se realizó un análisis de la posición competitiva de la industria exportadora chilena en los mercados mencionados, determinando la situación de cada una las especies y variedades de flores objetos del presente trabajo.

Allí se identificaron las últimas innovaciones en procesamiento, distribución y transporte, ya que éstos son aspectos relevantes para la competitividad nacional dada la lejanía de los centros de consumo.

La pequeña agricultura en la mira

“Características de la Pequeña Agricultura en La Araucanía, Factores de Desarrollo Agrícola y Desafíos para la Política de Fomento de Indap” se denomina el seminario que se desarrollará este miércoles en la ciudad de Temuco, específicamente en el Hotel Frontera.

La actividad, organizada por Indap y que comenzará a las 9 horas, busca generar un espacio de reflexión para tomar acciones que contribuyan a la formulación de nuevas políticas de fomento para superar la pobreza de la pequeña agricultura de la Región de La Araucanía.

En la oportunidad se espera definir y determinar algunos de los aspectos más trascendentes para el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Cambio Climático en Temuco

Este jueves 28 de octubre se realizará en el Hotel Dreams de Temuco, el seminario “Cambio climático: efectos en la agricultura de La Araucanía”, que organiza la seremi de Agricultura regional, en conjunto con la Unidad de Emergencias Agrícolas del Ministerio de Agricultura.

El evento, que se desarrollará desde las 9 a las 13 horas, está dirigido a profesionales, técnicos, empresarios relacionados con el mundo silvoagropecuario.

Los interesados pueden participar en forma gratuita, previa inscripción en la seremi de Agricultura Araucanía, en Bilbao 931, piso 2 o al mail: gustavo.aylwin@minagri.cl

Fuente: Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision