Noticias

Menos faena, buen consumo = más precio

13 de octubre de 2010

Los valores del ganado buscan su techo en medio de una brutal escasez y solidez del consumo.

Inmersos en un mercado del ganado en pié plenamente alcista, la comercialización de carne encuentra dos escenarios diferentes.

Un escenario, en dónde los operadores colocan medias reses en supermercados y carnicerías que venden la mercadería sin ningún inconveniente.

Otro escenario, en que los operadores encuentran resistencias a los aumentos por parte de su clientela, o se dificulta la posibilidad de proveerse de cortes económicos que suelen expender.

De todas maneras, el consumo de carne por parte de gran porción de la sociedad parece más sólido de lo esperado por muchos analistas.

Por ese motivo, recabamos comentarios de al menos seis compradores de carne que cuentan con varias carnicerías propias o de reparto, y se abastecen en los remates de carne de Almagro y el Once en la ciudad de Buenos Aires.

El comentario era el mismo en cada caso: el consumo continúa mostrando preferencia por la carne vacuna, y aunque es más moderada la intención de compra por cantidad, es un producto que el consumidor argentino se resiste a resignar.

Otro comentario recabado entre los compradores de medias reses fue sobre la carne de las baratas, aprovechada muy bien por aquellos que acceden a adquirirla, dejando claro que muchos no respetan en importante proporción los precios del gobierno.

En tanto se alzaban con las medias reses pagando valores de 15,50 hasta 17,50 pesos el kilo.

Opinión: Tal como estimábamos, los precios sostenidos continuarán, fluctuando la tendencia siempre más alcista que con bajas.

Por lo menos hasta los meses de mayo o junio de 2011, los precios serían alcistas y la volatilidad muy probablemente se presente ante cualquier mínimo factor.

Factores climáticos, lluvias, heladas tardías, sequías localizadas y períodos estivales más o menos severos que siempre afectan al sistema ganadero.

Factores impredecibles como los políticos, y factores que se continuarán evidenciando como los estructurales.

Otro hecho a considerar, es que varios planteos de engorde comienzan a percibir por su animal terminado el mismo valor con el cual adquirieron el ternero.

Esta situación continúa aportando solvencia al mercado de invernada.

Gordo

La hacienda bien terminada es muy requerida, y se pagan precios que las operaciones directas venían anticipado de lo ocurrido en el mercado concentrador, con precios máximos récord del año 2010 registrados semana.

Por un lado, los consignatarios directos negocian novillos de pesados a 13,40 pesos el kilo y livianos hasta 14,40 pesos el kilo rendido en gancho.

En otras operaciones directas, terneros livianos alcanzan precios cercanos a los 9 pesos el kilo. Y en Liniers, ayer por más de 350 novillitos de más de 350 kilos llegaron a pagarse hasta 8,80 pesos el kilo.

En los remates del interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Corrientes la vaca gorda se pagó esta semana entre 5,80 y 6,80 pesos el kilo.

Invernada

Durante los últimos treinta días la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), distribuyó entre 69 engordadores a corral 55,3 M/$ de pesos, correspondientes al año 2009 y hasta marzo de 2010.

Este sector, principal comprador de invernada en los últimos años, cuenta por el momento con dinero adeudado por el gobierno para afrontar la creciente competencia de productores a pasto que hoy tienen los campos libres.

Aunque la escasez de hacienda, y más aún, sus altos valores, imposibilitan poblar los campos.

En los remates, por tropas heterogéneas en clase y peso, los valores se ubican entre los 9 y 10 pesos el kilo.

En ventas directas, firmes son los pedidos a 10 pesos el kilo con 30 días de plazo, de jaula completa y hasta 220 kilos.

Así las cosas, por lotes buenos, embalados y homogéneos los valores alcanzan los 11 pesos el kilo, y con plazos de hasta 90 días se logra los 9 y 10 pesos el kilo. En ventas directas, firmes son los pedidos a 10 pesos.

Cría

Las vacas y las vaquillonas se venden con ternero al pié desde 1500 pesos hasta 2200 pesos lo que pisa.

La oferta es muy restringida y los valores de los lotes ofrecidos para ventas particulares son por lo general de 3500 a 4000 pesos

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision