Noticias

Razones de la caída ganadera en EEUU

15 de octubre de 2010

El CEO de la organización estadounidense RCalf, Bill Bullard, atribuye la "decadencia de la ganadería" en su país a la alta concentración, tanto en la faena como en la comercialización minorista, durante los últimos 30 años.

 Bill Bullard, CEO de la combativa organización de ganaderos R-Calf de Estados Unidos, atribuye gran parte de la caída en la ganadería de ese país a la concentración en la industria frigorífica y en el comercio minorista.

Entre 1994 y 2008 los criadores han experimentado, en promedio, pérdidas de 15 dólares por el "par vaca-ternero", con pérdidas que llegaron a los 115 dólares hacia el final del período. El número de productores ganaderos pasó de 1,20 millones en 1980 a sólo 750 mil en la actualidad.

La caída en el número de explotaciones se acelera, favorecida por la caída de los precios reales de la hacienda y por el aumento exponencial del precio de las tierras ganaderas, las cuales pasan crecientemente a nuevos propietarios que las utilizan para fines recreativos ( weekend - farmers ), urbanizaciones, o reservas de vida silvestre. "Con estos precios de la tierra, los hijos de los criadores están esperando que el jefe de familia desaparezca para vender los ranchos en el acto", dice.

Bullard resalta que hoy el 88 por ciento de la faena de vaquillonas y novillos se concentra en cuatro empresas, mientras que la faena de vacas y toros, tradicionalmente poco concentrada y distribuida en muchos pequeños frigoríficos regionales, hoy en un 50 por ciento ya está en manos de cuatro empresas.

Otro factor que conspira contra el desarrollo de la ganadería norteamericana, es el hecho de que cerca de la mitad de la cría se realiza en tierras fiscales alquiladas por los ganaderos al estado. Últimamente, hay una presión creciente sobre el gobierno por parte de organismos ecologistas para recuperar esas tierras para convertirlas en reservas o parques nacionales. Consideran que la ganadería degrada los suelos y en esta prédica anti-carne se inscriben los ecologistas y los vegetarianos.

En el sector minorista la concentración también es grave: 50 por ciento de las ventas de carne, según R-Calf, las realizan sólo cuatro cadenas de súper e hiper. El ganadero participaba en 1980 del 63 por ciento de cada dólar que pagaba el consumidor; bajó al 49 en 2000 y a 43 en la actualidad. En treinta años, disminuyó la participación de la industria en el precio final y aumentó sustancialmente la del eslabón minorista, que tiene un enorme poder sobre la formación de los precios, y también sobre el sector frigorífico.

En los últimos años, se amplió geométricamente la brecha entre precios de la hacienda y precio de los cortes al público. En Estados Unidos, hoy 55 o 60 por ciento de la carne se consume picada.

El otro factor depresivo es la apertura al comercio internacional, que lo lleva a comprar un enorme volumen de carne en el exterior. Agregado a la hacienda en pie que se le compra a México y Canadá, lleva a que en el rubro carne vacuna, y pese al aumento de las exportaciones, la balanza comercial sea deficitaria. "La economía ha drenado en 10 años más de 25 mil millones de dólares, pues, en la práctica, el mercado norteamericano es el de más fácil acceso en el mundo", opina.

El stock ganadero es el más bajo en 50 años y la parición, la más reducida en 60 años, y el recurso de agregarle más kilos a cada animal faenado ya se ha agotado: los bifes ya no caben en el plato y la grasa que se desperdicia por el engorde excesivo es una fuente de pérdida enorme para toda la cadena de la carne.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision