Noticias

Productores de ganado de Brasil aumentarán producción pese a limitaciones

7 de octubre de 2010

Brasil incrementará la producción de carne de bovino a pesar de que los productores de ganado tendrán menos tierra para la actividad, y al mismo tiempo que conservan los recursos naturales para futuras generaciones, declaró la semana pasada el Director de Sustentabilidad de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC) durante el Congreso Mundial de la Carne efectuado en Buenos Aires, Argentina.

Sencillas tecnologías ayudarán a los productores brasileños a producir más carne de bovino eficientemente en la tierra que tienen, aseguró Fernando Sampaio de ABIEC durante su presentación en el congreso. Y es que según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hacia el año 2050 habrá que alimentar 9 billones de seres humanos.

Las regulaciones gubernamentales requieren que los productores de ganado de Brasil salvaguarden una porción de sus propiedades para la conservación del medio ambiente. En los próximos 30 años, unos 10 millones de hectáreas serán convertidas hacia otros usos agrícolas, como la producción de frijol de soya y caña de azúcar, dijo Sampaio.

"Estamos hablando de tecnologías que no son muy costosas o difíciles de usar para los productores, como los sistemas de rotación de pastizales u el uso de sal mineral durante la temporada seca en Brasil, así que hay mucho potencial", dijo Sampaio a CarneTec en una entrevista después de su presentación. "Nuestro principal reto es hacer disponible para todos la información y la tecnología. Si los productores no se hacen más eficientes, el mercado los sacará del negocio".

De 1975 a 2007, Brasil incrementó 227% su producción de bovino, mientras que el rebaño nacional de ganado casi se dobló alcanzando 200 millones de cabezas. Esa es una cantidad casi dos veces mayor que la del rebaño de ganado estadounidense, mas Estados Unidos aun así produce más carne de bovino que Brasil debido a varios factores que incluyen los tipos de razas ganaderas, y la edad y el peso de matanza de los animales. No obstante, Brasil tiene suficientes recursos que incluyen suficiente sol, agua y pastos tropicales. Los confinamientos de engorda para terminar el ganado, un concepto relativamente nuevo en Brasil, brindarán este impulso. "Todavía hay espacio para mejorar", dijo Sampaio. "Sabemos en dónde tenemos que mejorar".

Sampaio dijo que el rebaño de ganado bovino de Brasil está alcanzando una planicie, pero los avances en genética y nutrición ayudarán a mejorar el uso e incremento de la producción. La mayoría del ganado de Brasil es de raza Cebú, derivado de India, pero también ha importando animales Brahman, Hereford y Angus que pueden, por ejemplo, ser cruzado con Cebú para ayudar a producir canales más pesadas y permitir una edad de matadero más temprana. El poder faenar animales más tempranamente también ayudará a reducir el impacto ambiental, y Brasil ha sido el líder mundial en reducir las emisiones de metano entre los países productores de bovino, dijo el directivo.

En su presentación, Sampaio también enfatizó algunos otros aspectos positivos de la producción de bovino, incluyendo su contribución a la producción de biodiesel usando grasa animal. Explicó que cada tonelada de carne de bovino que la Unión Europea importa genera 600 kilos de dióxido de carbono. En comparación, la Unión Europea necesita importar ocho toneladas de granos para producir una tonelada de su propia carne de bovino, lo que genera 1,800 kilos de dióxido de carbono.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision