Noticias

Cual es el rol de la fertilización en la nueva ganadería

6 de octubre de 2010

Es necesario hacer foco en la necesidad de aplicar tecnología como forma de obtener el alimento necesario que haga viable otra forma de negocio.

Hacia un nuevo sistema de ganados y carnes: El hombre en la búsqueda de un nuevo negocio de equilibrio entre la producción, el bienestar y el ambiente". Así se denomina el curso que dicta el Programa de Agronegocios de la FAUBA, desde el 13 de septiembre y durante diez semanas. La capacitación, dirigida a profesionales y no profesionales abocados al negocio ganadero, cuenta con el auspicio de Nidera Nutrientes y pone énfasis en la necesidad de fertilizar como forma de lograr la eficiencia que hace falta.

Fabián Tommasone es asesor de empresas ganaderas en Argentina, Paraguay y Uruguay, y uno de los principales organizadores del encuentro. "Queremos dar la visión de una ganadería distinta. Tenemos que interrelacionarnos diferente con el ambiente", sostiene. Las formas de hacer ganadería que se vienen están fuertemente vinculadas a la eficiencia y la intensificación. En este contexto, la producción de alimento de calidad es fundamental. Tommasone está convencido de que la situación de precios actual puede hacer que las pasturas dejen de ser una opción sólo para empresas de alta tecnología y se masifiquen. "Hoy, al mirar los precios relativos del fertilizante, tanto fosforado como nitrogenado, te das cuenta de que hay una opción interesante para reeditar esa tecnología. A 1,5 dólar el kilo de carne, se puede fertilizar en forma masiva", dijo.
Para el asesor, aunque la implantación de pasturas requiera una inversión importante, el resultado termina siendo un gran beneficio. "El flujo de aumento de producción que genera la fertilización es realmente impresionante y siempre quedás a mitad de camino si no terminás de aplicar la tecnología. Una cosa es implantar los cultivos en ambientes complicados y otra cosa es potenciar esos ambientes con tecnologías complementarias. Ahí es donde cumple un rol indispensable, sobre todo en algunos ambientes donde el fósforo falta", razonó.

El auspicio de Nidera Nutrientes está estrechamente vinculado al fuerte eje puesto en la sustentabilidad y la rotación agrícola del curso. La rotación, además de preservar el medio que sustenta el negocio, es económicamente rentable. "Lo que genera es un aumento de producción sostenida en el tiempo", agregó el asesor.

"Es una realidad que el productor típicamente ganadero no está del todo familiarizado con determinadas tecnologías, como la fertilización. Por eso es importante ir dándole información porque se trata de una herramienta que hará que logre mayor eficiencia en la producción. La nutrición de las pasturas ofrece la posibilidad de incrementar el rendimiento por hectárea, incluso con la posibilidad de liberar área", detalló Tommasone, para agregar que, en el curso, los asistentes estarán viendo ejemplos que muestran la diferencia abismal entre un cultivo fertilizado y otro que no lo está, e incluso datos que hablan de las distintas opciones que presenta la herramienta de acuerdo a diferentes ambientes y especies.

Nidera Nutrientes vuelve a estar presente, así, en un encuentro destinado a la protección de los recursos y el fomento de la producción sustentable, sin desatender la importancia de la rentabilidad de los negocios. La fertilización de pasturas se vuelve una herramienta clave no sólo para la recuperación de la ganadería, sino además, para la sustentabilidad de todo el circuito de los agronegocios.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision