Noticias

La potencial demanda china alienta a los productores de carne vacuna

5 de octubre de 2010

Con amplia convocatoria el congreso se desarrolló del 26 al 29 de Septiembre en la Sociedad Rural, bajo el lema "Carne para un mundo sustentable". Los expertos intercambiaron experiencias y analizaron las posibilidades de la industria en el mercado internacional.

Por primera vez la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) realizó la reunión mas importante del mundo que se realiza para el sector, en nuestro país. Hubo mas de mil asistentes de los cuales 500 eran del exterior y las jornadas transcurrieron entre ponencias de especialistas de diferentes partes del mundo, además hubo stands entre los que se encontraban los rosarinos del Rosgan.

Los propósitos de las ponencias se orientaron a dar una perspectiva de la tendencia de consumo de Europa y Estados Unidos, pero fundamentalmente el creciente y potencial consumo por parte de China, Rusia e India. Tanto el Presidente de Promoción de Carne Vacuna Argentina, Dardo Chiesa como Raúl Milano -Director Ejecutivo de Rosgan- coincidieron en resaltar la "demanda china" como un mercado de creciente importancia. En conversación con punto biz, Milano enfatizó el papel que está teniendo China en la canasta de monedas y dijo: "Ya todos están previendo el avance de esta moneda en el mercado internacional". Agregó incluso que "en los acuerdos bilaterales con Argentina, China ya está incorporando parte del pago en su propia moneda. Evidentemente es una manera, no de sacar el dólar, pero de empezar a incluir una moneda que en 15 o 20 años va a estar en el centro del mundo".

Otro de los temas coincidentes fue el prometedor y auspicioso futuro que tendría Argentina en el contexto que se presenta si no existieran problemas de exportación. Por su parte, el Director de Rosgan presume que "el consumo va a ser sostenido en el tiempo, y esto sería beneficioso para la Argentina, el mercado internacional quiere la carne que hay acá porque es la mejor del mundo. Ojala todas las trabas y problemas para exportar se solucionen porque es increíble que el mundo quiera comprar y acá se decida no vender."

Dardo Chiesa también se lamento diciendo: "Se nota el pesar de la comunidad de la carne por las restricciones autoimpuestas por Argentina. Nos insultan porque no les vendemos y se sienten ofendidos porque no les abrimos las puertas a nuestro producto". También el actual Presidente del Secretariado uruguayo de la Lana y ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay (similar a la Sociedad Rural Argentina) Gerardo García Pintos, habló al respecto con punto biz y remarcó "el rol potencial de la región del Mercosur en el mercado internacional" y "la necesidad tener políticas que fomenten la exportación para generar mas trabajo en toda la cadena productiva."

La sustentabilidad y el impacto ambiental de la producción cárnica fueron tópicos que marcaron la agenda de este congreso. Los discursos sobretodo de exponentes de Europa, insistieron en la idea de "sustentabilidad: ofrecer mas con menos" y arrojaron datos de proyección dado que la producción de la carne creció desde 1961 a 2001 un 75% a nivel mundial y se espera que para el 2050 haya un aumento del 100%. Con este planteo el impacto ambiental debido a las "emisiones" tal el caso del metano proveniente de la fermentación producida por los rumiantes, así como el ácido nitroso y el carbono del estiércol, fueron tema de debate debido a la necesidad de mitigar el impacto que puedan tener para el medio ambiente sin afectar la rentabilidad de la producción.

Las jornadas realizadas en una de las alas mas paquetas de la Sociedad Rural, tuvieron además la presencia de alrededor 20 stands, entre los que se encontraban los rosarinos de Rosgan exponiendo la importancia y el funcionamiento del mercado ganadero para la zona, la Asociación Argentina de Angus, Clarín Rural, La Nación, Barenbrug –Palavercich que mostraron sus innovaciones en tecnología y genética para el desarrollo de pasturas, también la gente de Vida Silvestre con un interesante proyecto llamado "Programa Pastizales" que apunta a la optimización y biodiversidad de pasturas. Con importante stand estuvo Marfrig Group –Quickfood, también Biogenesis Bagó, Asociación de Cooperativas Argentinas entre otros.

El evento de la OPIC-IMS reúne cada dos años a destacados panelistas internacionales para actualizar las tendencias y acercar las novedades. Esta vez reunió en nuestro país a representantes de Brasil, Chile, Uruguay, Estados Unidos, la Unión Europea, Inglaterra, Francia, Rusia, China, India, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y por supuesto de Argentina. El próximo y 19vo. Congreso Mundial de la Carne de OPIC se desarrollará del 4 al 6 de Junio de 2012 en Paris, Francia.

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision