Noticias

Fedeleche plantea el dilema de pasar de lo teórico a lo práctico

11 de octubre de 2010

Entre los presentes en el seminario sobre las estrategias para la competitividad del sector lácteo, hubo coincidencia en valorar el documento entregado al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea por parte de la cadena láctea.

El propio secretario de Estado sostuvo que existe disposición ministerial para sentar las bases de esta estrategia de manera conjunta con los privados y recordó que el Estado hoy tiene instrumentos para apoyar los procesos exportadores y la búsqueda de competitividad.
Asimismo, remarcó que “el Gobierno ha asumido el compromiso de revitalizarlo (al sector), encauzando esfuerzos públicos y privados, en el desafío de convertirlo en un actor relevante dentro del mercado internacional de alimentos de calidad”.

En ese mismo sentido, agregó que su cartera está abierta a participar en el mejoramiento de las relaciones. “Este Gobierno tiene la firme disposición de reunir, prontamente, al sector productor y la industria, para buscar puntos de encuentro que permitan resolver los problemas surgidos en el último tiempo”, aseguró tras la actividad donde participaron más de 350 personas -entre productores, autoridades, profesionales y empresarios- en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas.



cautela

Sin embargo, los productores de leche fueron algo más cautos al analizar el eventual éxito de las metas propuestas en el marco de la iniciativa. De hecho, lo condicionaron a un cambio en el marco de la comercialización y las relaciones con la industria.

Según el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) Dieter Konow, el objetivo general planteado por el organismo tecnológico es compartido en el fondo por los productores.

No obstante, sostiene que hoy las condiciones de la comercialización de leche fresca en el país no están claramente definidas, por lo que “se hace inviable que la aspiración de llegar a los 4.000 millones de litros de leche pueda materializarse razonablemente”.

“Hacer esfuerzos para mejorar la competitividad de la cadena láctea, pensando sólo en transformarnos en un exportador de commodities, no es un modelo que estimule la inversión y la producción a nivel de los agricultores y por lo tanto la proyección de duplicar la producción nacional de leche en este contexto de desarrollo futuro, por ahora, sólo es un ejercicio teórico”, advierte Konow.

Entre los problemas detectados por Fedeleche, está que el país no cuenta con una base suficiente de productores integrados verticalmente, como sí ocurre en países competidores nuestros como Nueva Zelandia, a través de Fonterra (propietaria de Soprole), o Conaprole de Uruguay, donde los productores de leche también son parte del negocio industrial “y por lo tanto sí resulta viable para ellos participar satisfactoriamente de la comercialización de commodities”.

A su juicio, si los proveedores de leche están mayoritariamente marginados de la propiedad de las empresas que hacen el negocio final, las proyecciones difícilmente se cumplirán. “En la medida que la industria no dé señales concretas de aplicar un modelo distinto de desarrollo, cualquier proyección sectorial, como duplicar la producción nacional en diez años, no pasará de ser un ejercicio teórico”, sostuvo el presidente de Fedeleche.

 

Fuente: El Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision