Noticias

Los campesinos ponen sus cartas sobre la mesa

4 de octubre de 2010

Tras varios meses de solicitudes y luego de reuniones de los campesinos -agrupados en Cipa Cautín- con el secretario regional ministerial de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, en agosto salió humo blanco. Ambas partes acordaron de sintetizar los nueve puntos que originalmente la entidad planteaba para desarrollar la pequeña agricultura regional.

Así, se llegó a 4 grandes ejes que, según el secretario de Cipa Cautín, Víctor Suazo, busca fortalecer la producción de alimentos en La Araucanía. “Recogimos la experiencia social de unos 16 mil integrantes activos en 500 comunidades; además de revisar las políticas públicas y contrastarlas con la realidad local”, sostiene Suazo.
Y a partir de ello, se elaboró un nuevo documento que incluye, básicamente, la entrega de un bono para la producción de alimentos; el cambio jurídico para la tipificación de los pequeños propietarios agrícolas; la implementación de un programa de seguridad alimentaria; y un último donde se incluyen varios temas como la recuperación del IVA, un mejor enrolamiento campesino, entre otros.

Según cuenta Suazo, el objetivo de Cipa Cautín es que esta propuesta sea validada y recibida formalmente por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, de manera que pueda incorporarse dentro de las políticas ministeriales. “Esto, hasta la fecha no ha sucedido. Y no entendemos por qué. Por eso, queremos señales del Gobierno Regional y de la Seremi de Agricultura para saber si se van a validar y recoger estas propuestas”, agrega el dirigente.

Al respecto, el seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, sostiene que conoce el documento y que efectivamente hay elementos interesantes y razonables dentro de las solicitudes de los campesinos. Y agrega que el tema ya está en marcha.

“Ya canalizamos el documento en la instancia correspondiente. Ahora estamos a la espera de una audiencia con el ministro de Agricultura para que conozca la iniciativa”, afirma.

en el parlamento

Mientras esperan, los productores no se quedan de brazos cruzados. Ayer, un grupo de 42 dirigentes de 9 comunas, viajó rumbo a la capital.

Allí se reunirán hoy con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien los invitó para conocer la realidad que los aqueja.

En la oportunidad, los dirigentes harán entrega del documento que elaboraron con las cuatro propuestas. “Esperamos entregárselo a la presidenta de la Cámara Baja y solicitarle que nos ayude a que pueda ser conocido en la Comisión de Agricultura, para su discusión y eventual apoyo por parte de los parlamentarios”, explica Suazo.

“Hoy hay muchos productores invisibles para las políticas públicas agrícolas, constituyendo un sector que no busca posicionarse como de alta competitividad, sino ser un proveedor seguro de alimentos a nivel local”, sostiene el dirigente de Cipa Cautín.

 

Fuente: El Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision