Noticias

Un vistazo al mercado de la carne bovina en Chile

22 de septiembre de 2010

Un alza leve experimentó la producción de carne bovina en Chile en el primer semestre de 2010. Así lo muestra el informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) para el mes de agosto, donde se observa un incremento de 0,7% en la cantidad de toneladas producidas en mataderos nacionales, llegando a 107 mil toneladas. Ello, pese a que en el ejercicio disminuyeron en alrededor de 27 mil las cabezas beneficiadas a lo largo de Chile.

A esto se suma un alza fuerte de las importaciones al mes de julio, totalizando 68.982 toneladas compradas en el exterior, 8 mil más que el periodo enero-julio de 2009.

Paraguay encabeza por lejos la procedencia de la carne extranjera que se consume en Chile, con 46.923 toneladas en el periodo enero-julio, equivalentes al 68% del total de carne importada; le sigue Argentina (11,7% del total), Brasil (10%) y Uruguay (8,8%).

De esa manera, considerando sólo las importaciones del primer semestre (57.842 toneladas y un crecimiento de 19,7%), se desprende que de cada tres kilos de carne de vacuno que se consumen en Chile uno proviene del exterior. Y de cada diez kilos importados, 7 son paraguayos.

Por el contrario, las ventas de carne bovina al exterior experimentaron una brusca caída, enviando al extranjero solamente 2.282 toneladas de carne, 350 toneladas menos que en el mismo ejercicio de 2009.

De allí que cobre fuerza el mercado de la Unión Europea, como escenario para el crecimiento de las exportaciones nacionales, las que a mediados de agosto aún tenían un saldo de 1.068 toneladas por enviar.

Eso, mientras algunos exportadores alzan la voz, reclamando por el eventual mal uso de la cuota a la UE, con envíos de corte de menor valor a ese mercado.

Sin embargo, por el lado ministerial no hubo respuesta positiva. El propio ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, descartó que el Gobierno intervenga y dijo que es el “sector privado el llamado a encontrar un acuerdo que permita utilizar esta cuota de 1.750 toneladas de manera eficiente”.

precios en pie

Otro de los hitos que marca 2010 para la ganadería, se refiere a los altos precios alcanzados por el ganado en pie en las ferias. El precio promedio del novillo vivo a productor en pesos reales sin IVA llegó a 846,64 pesos en julio, siendo el más alto de los últimos cinco años para el séptimo mes y similar al precio de 2008, cuando en agosto el kilo se acercó a los mil pesos en las ferias.

 

Fuente: El Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision