Noticias

Carnes uruguayas tienen buen futuro en el exterior

5 de octubre de 2010

Exitosa jornada sobre cruzamientos mostró el potencial

El potencial cárnico uruguayo y el contexto internacional, así como los desafíos que tiene el sector por delante, fueron analizados a fondo en la jornada ¿Por qué y cómo más terneros?, organizada por las sociedades de criadores de Braford, Brangus y Montana, contando con el auspicio de Diario El País.

"Uruguay va por buen camino", aseguró Roberto Vázquez Platero, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que también ocupó hace años la presidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

"En Uruguay se pasará del viejo sistema de ganadería pastoril a un sistema nuevo, en donde existirá mucho más complementariedad entre la agricultura y la ganadería por la vía del uso del grano y de la suplementaciones, por la vía de mejoramientos en las praderas, que van a ser más escasas, con un precio del ternero también escaso, pero más alto con relación al novillo gordo", aseguró el prestigioso consultor, en el local "Santa Bernardina" de la Sociedad Rural de Durazno, ante más de 200 personas.

Desde su punto de vista, la ganadería uruguaya y la exportación de carnes, "seguirá creciendo y lo vamos a hacer con intensificación importante porque los mercados así lo justifican", opinó. Sobre la importancia de la calidad de la carne uruguaya a la hora de abrir los mercados, enfatizó que "tiene que ser bien demostrada. La gente espera como calidad no sólo carne tierna, hay un tema que demandó mucha discusión y es el precio de la vaca". En su análisis, reconoció que las ecuaciones que se presentan, al ser muy alto el precio de la vaca con relación al ternero y cercano al del novillo, los distintos modelos de cría sean afectados por eso. Por otra parte, reconoció que le gustaría que "haya una tipificación bien clara, que cada uno sepa qué carne es de vaca y cuál es de novillo, para que diferenciemos bien el producto. La calidad la tenemos que tener, demostrar y certificar, eso es lo que precisamos en el mundo", reflexionó.

VISIÓN. Por su parte, Fabio Montosi, director del Programa de Producción de Carne y Lana del INIA, que también fue panelista, hizo especial hincapié en que Uruguay es un país productor de alimentos.

"No somos vendedores de vacas, ni de novillos, ni de carne, nosotros vendemos alimentos con las responsabilidades que ello implica".

El investigador reconoció que, a veces, "nos cuesta creer eso, pero el mercado está marcando la necesidad de incursionar en ese aspecto, lo vimos recientemente en el Congreso Mundial de la Carne, en Buenos Aires. El medio ambiente, la inocuidad de los alimentos, el bienestar animal y los alimentos relacionados con la salud humana, son temas que están encima de la mesa".

Refiriéndose al productor de forma individual recordó que "esto es un negocio. Cuando uno mira los números de la ganadería extensiva ve que estamos en una situación bastante crítica. Por eso, las tecnologías que nos ayuden a aumentar la eficiencia reproductiva de terneros destetados, es una muy buena opción", reconoció.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision