Noticias

Incrementos de hasta 70% registran precios de algunos cortes de carne en un año

14 de septiembre de 2010

En el mercado explican que esto se debe a una escasez de animales a nivel local y a mayores precios de importación.
Fernanda Valdés Un incremento de precios de entre 3,2% y 72% registraron distintos tipos de cortes de carne de vacuno en un año, de acuerdo con información obtenida en un recorrido realizado por "El Mercurio" por diversas salas de supermercados y carnicerías de la capital.

Entre los supermercados de la zona oriente, en el Jumbo de Bilbao se observó un aumento de valor en el kilo de huachalomo importado categoría V, corte cuyo precio pasó desde los $2.790 a los $4.790, aunque piezas de mayor valor, como el lomo liso, sólo experimentaron variaciones de 3,2%, desde los $6.290 a los $6.490 en doce meses.

En todo caso, esa fue la realidad del día de ayer en dicha sala, puesto que durante el fin de semana se observaron ofertas particulares de esta cadena, como ocurrió con el kilo de filete, producto que registró ofertas de $5.290 con todos los medios de pago. Este corte, en casi la mayor parte de las cadenas y también en algunas carnicerías, bordea actualmente los $8 mil por kilo.

En Unimarc de Grecia, en tanto, el lomo liso importado categoría V, se vendía ayer en $6.899 el kilo, un 53,3% más que hace doce meses.

Pese a ello, la cadena ofrecía algunos descuentos en tres tipos de cortes para los socios del Club Unimarc y un 20% de descuento para aquellos que pagaran con tarjeta Ripley.

"Ahora lo que más se están llevando es el huachalomo, porque está en oferta y además, con el descuento de la tarjeta, queda en $2.400, en vez de $4.299", explicó Ismael Inostroza, carnicero del Unimarc de Grecia.

Mientras que en el Tottus de Puente Alto el kilo de filete importado se vendía a $8.190, versus los $7.590 del año pasado, un 8% más.

Sin embargo, la cadena supermercadista de Falabella contaba con algunos descuentos asociados a su medio de pago CMR.

El Lider de General Velásquez también registraba algunas alzas en ciertos cortes. Por ejemplo, el kilo de carnicero categoría V nacional se elevó en 32,2%, desde los $2.790 a los $3.690, en un año.

Razones del alza

Miguel Ponce, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne, Achic, explicó que, según datos del INE, el aumento real promedio de las carnes rojas es de 12% y éste obedece a que hay una caída de 5% en la faena de animales en Chile.

A ello se suma, dijo, que en los últimos doce meses los precios de importación de la carne han llegado a US$ 5.300 la tonelada (nivel peak en agosto). "Esto es un 18% más que en igual período de 2009", explicó el representante gremial.

______

$7.800

cuesta el kilo de lomo liso en algunos supermercados y carnicerías de Santiago.

 

Fuente: El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision