Noticias

Uruguay - Gobierno estudia bajar de 3% a 1% el impuesto a la venta de ganado

21 de septiembre de 2010

La reducción de este tributo municipal es un histórico reclamo de los productores, y considerado entendible por el MGAP Seguirán trazabilidad a través del Plan Ceibal.

 

El gobierno está dispuesto a estudiar una posible reducción del impuesto municipal que grava con 3% la venta de semovientes. El ministro Tabaré Aguerre anunció que la idea es bajar el pago a 1% y aplicarlo a la venta final del animal.

La eliminación del pago del 3% a las comunas cada vez que se vende un semoviente, es un viejo reclamo del ruralismo desde hace décadas, y ayer no estuvo ausente en el discurso de cierre de la Asociación Rural del Uruguay.

"¿Hasta cuándo va a ser la pecuaria la que carga con el impuesto municipal?", cuestionó el presidente de la ARU, Manuel Lussich, en el marco del cierre de la 105° Exposición Rural del Prado.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, recogió el guante y basándose en este reclamo, hizo lo que fue su único anuncio, porque lo consideró un reclamo entendible.

"Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de dejar sólo el pago de 1% a la venta final", aseguró el ministro. Hoy un mismo animal paga este tributo cada vez que se vende a lo largo de su vida y por lo general lo hace hasta tres o cuatro veces desde que nace hasta que es enviado a frigorífico.

"Eso va a requerir discutir con el equipo económico y ver con las intendencias cómo se compensa ese faltante de recaudación", explicó el secretario de Estado, aclarando que todavía el tema no se comenzó a discutir, pero dejando la puerta abierta a tomar medidas.

Semanas atrás, el senador Juan Chiruchi presentó un proyecto de ley en el Parlamento planteando argumentos suficientes para reducir el pago del tributo de 3% a 1% y que se haga en la venta final del animal. Este proyecto fue ampliamente respaldado por la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural (en principio el pago era de 4% y luego se redujo a 3%).

Trazabilidad. La posibilidad de usar las computadoras del Plan Ceibal que hoy están en manos de estudiantes del medio rural en la trazabilidad obligatoria del ganado bovino, también formó parte de los anuncios del ministro Aguerre.

"A partir de diciembre, usando un dispositivo que diseñó el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, cualquier niño que viva en el interior podrá usar su ceibalita para leer las caravanas de trazabilidad y enviar los datos", afirmó el titular del MGAP.

"Ese niño rural, además de aprender a andar a caballo y de saber atillar (unir) alambre, también va a ayudar a su padre o al empleador de su padre a trabajar con una computadora", añadió.

Aguerre destacó que "la mejor manera de aprender es trabajando" y que "este tipo de innovaciones eran impensables".

El ministro hizo hincapié en que el gobierno se comprometió a terminar la electrificación rural, "por los medios tradicionales y aplicando otros medios no tradicionales como la energía fotovoltáltica".

"Ese compromiso es tan fuerte como el que llegue Internet a todos los lugares del país", añadió el secretario de Estado.

Aguerre rechazó "la falacia de falsa oposición" entre forestación y ganadería. "Hace 10 años que estamos escuchando que porque hay forestación no va a haber ganadería, hace 10 años que estamos escuchando de que porque crece la agricultura va a disminuir la ganadería. Son ejemplos de falsa oposición", sostuvo. Añadió que "nunca antes" la ganadería creció como ahora, "porque se encontraron las sinergias" entre la ganadería y la agricultura y "se van a seguir encontrando".

"Este país va a crecer hacia el exterior, este país tiene una capacidad de producción de alimentos para 50 o 60 millones de habitantes y somos 3 millones y medio", remarcó Aguerre.

Por ello dijo que lo que se agregue a nuestras producciones deberá tener "una adecuada inserción internacional" y que esa es la principal política de Estado.

Los otros Mundiales
Aguerre dijo que si bien Uruguay es cuarto en fútbol según el resultado del último Mundial, "es quinto en exportaciones de carne vacuna", sexto a nivel mundial en exportación de arroz, sexto en exportación de soja, tercero en exportación de carne ovina".

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision