Noticias

El agro es un gran cliente para el mercado financiero

6 de septiembre de 2010

Las cifras publicadas recientemente por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en base a información de la Superintendencia de Bancos (Sbif) son promisorias para el agro.

En los primeros cinco meses del año, el sector silvoagropecuario encabezó el crecimiento de las colocaciones crediticias en los distintos sectores económicos chilenos.
Mientras en el agro el incremento llegó al 12,9%, el promedio de las actividades económicas se situó en 2,9%.

“Tal comportamiento, en un periodo de estacionalidad baja para el sector y con las repercusiones del terremoto en la economía, resulta promisorio para el crecimiento de la agricultura en 2010 y su efecto positivo en la inflación, en las exportaciones y en el empleo”, señala el informe elaborado por Emilio Polit, de Odepa.

En el análisis, destaca la situación del sur de Chile, donde se observan importantes incrementos en las colocaciones, especialmente en la llamada “agricultura sin fruta”.

En concreto, se aprecia la importancia de la zona comprendida entre Valparaíso y Los Lagos como el principal demandante de créditos para inversión en cultivos ( ver cuadro inferior).

Asimismo, se aprecia que las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos acapararon el 12% del total de colocaciones de la banca en el sector agropecuario en el periodo enero-mayo de 2010. En ese ránking, estas tres regiones se ubican en los lugares 6, 9 y 7 -respectivamente-. Y lo encabeza la RM.

El ingeniero comercial Luis Felipe Sáez, sostiene que estas cifras dan cuenta “del dinamismo del sector, pese a los constantes reclamos del agro en cuanto al acceso al mercado de capitales y al financiamiento. Llama la atención”.

En efecto, uno de los habituales reclamos del sector tiene que ver con las pocas posibilidades de acceso a créditos de parte de los medianos y pequeños agricultores.

En tal sentido, hace algunas semanas el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, dijo que están haciendo todas las gestiones necesarias para que BancoEstado y Corfo puedan generar nuevos instrumentos y flexibilizar algunos para que los agricultores puedan acceder a mayores condiciones de financiamiento.

En los bancos, en tanto, han señalado que muchos créditos llegan al agro de manera indirecta, a través de los proveedores de insumos y de equipos, por lo que no creen que el financiamiento sea el tema más complejo para los agricultores.

opciones

Y como el financiamiento es una necesidad, hace algunos días se lanzó un plan piloto que permitirá considerar a la biomasa ganadera como Garantía para Financiamiento, lo que beneficiará a una veintena de pequeños productores lecheros de la Región de Los Lagos, iniciarán su operación en la zona las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR) apoyadas por Corfo.

La iniciativa es liderada por la IGR Proaval en conjunto con el Agente Operador Codesser.

Las IGR funcionan por medio de Certificados de Garantía que se otorgan con cargo a líneas de afianzamiento que se materializan en un contrato denominado garantía recíproca. Y se alzan como avales ante instituciones financieras en operaciones de préstamos de capital de trabajo, leasing, préstamos para puesta en marcha de nuevos negocios y refinanciamiento de créditos.

El plan piloto en la Región de Los Lagos considera una propuesta de afianzamiento por créditos de UF 1.000 a un plazo de 36 meses, con cuotas diferenciadas de acuerdo a estacionalidad de la producción. Y beneficiará a 20 productores de leche, proveedores de Soprole

 

Fuente: Revista del Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision