Noticias

Los 5 temas agrícolas que sacaron aplausos en Enela 2010

6 de septiembre de 2010

El paso del ministro José Antonio Galilea por el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) 2010 no era uno más. El secretario de Estado llegaba al Casino Dreams a jugar de local, pero a la vez de visita en el evento donde expuso los desafíos gubernamentales en materias agrícolas para el periodo 2010-2014.

En el mismo lugar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera dio sustento al Plan Araucanía. Y mencionó, entre otras cosas, que uno de los elementos de carácter nacional que tendrá impacto regional, será la transformación del Ministerio de Agricultura en un verdadero Ministerio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales, además de modernizar el Instituto de Desarrollo Agropecuario y establecer una Política de Estado para la agricultura, con un tipo de cambio real alto.

Como medidas específicas, Piñera enfatizó que hay al menos 5 en cuanto al agro como motor del desarrollo: impedir efectivamente la competencia desleal; aumentar la competitividad; mejorar el programa de recuperación de suelos degradados; aplicar la nueva legislación de riego y avanzar en la construcción de embalses; adecuar las normas laborales a las particularidades agrícolas, sin desproteger los derechos de los trabajadores; terminar con la discriminatoria retención de IVA; y conjurar la amenaza de la disminución de la masa ganadera.
Horas antes, el propio ministro ahondó en el tema, exponiendo ante los presentes los 5 objetivos estratégicos del Minagri para el periodo y hasta obteniendo aplausos de parte de los presentes.

1.-Transparencia y acceso a mercados

En su exposición, el ministro Galilea explicó que este tema se aborda en cuanto a la naturaleza de los mercados.

En el mercado interno, comentó que uno de los elementos clave es el convenio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que permitirá designar a un fiscal adjunto y especializado para el sector, junto a una unidad agrícola que tendrá un amplio margen de acción en regiones.

“Estamos seguros que la creación de esta unidad aportará a la transparencia y a un mejor funcionamiento del mercado para desarrollar las transacciones comerciales en el mundo agropecuario”, dijo el secretario de Estado durante la firma de convenio con la FNE, registrada justamente en Enela.

Pero no fue todo, pues además mencionó que la Ley de muestras y contramuestras, que establece un régimen para certificar laboratorios, romanas y procesos de comercialización transparentes y comprobables, se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia, ad portas de enviarse al Congreso.

“Aquí no hay otro objetivo que transparentar un elemento de la comercialización, como son las muestras y los análisis de laboratorio, en donde simplemente el agricultor queda al arbitrio del poder comprador, que para estos efectos actúa como juez y parte”, sostuvo ante una ola de aplausos.

Asimismo, agregó que otro punto relevante es el rol de Cotrisa en la intervención de los mercados de granos con el objetivo de transparentar su funcionamiento.

Por el lado de los mercados externos dijo que se avanza en el proyecto de ley de salvaguardia para aumentar el plazo máximo de aplicación de este gravamen.

En tanto, está en estudio la reestructuración de la Comisión Nacional de Distorsiones, para que “sea una entidad activa, oportuna y que vele con eficiencia un comercio externo leal y competitivo”.

Junto a ello, se comprometió a continuar con la promoción de exportaciones, la apertura de nuevos mercados, el perfeccionamiento de los mercados ya existentes y de los protocolos sanitarios.

2.-Impulso a la competitividad del sector:

Pese a que el nuevo programa de recuperación de suelos degradados está recién comenzando -hace unas semanas partieron las postulaciones del renovado sistema-, Galilea enfatizó en que aspiran a mejorar sustancialmente su operatividad a partir del 2011.

Y luego vinieron más aplausos. El ex diputado adelantó que en materia de competitividad, se está elaborando una propuesta para darle más estabilidad a la producción regional de la pequeña agricultura, a través del Seguro Agrícola.

Y explicó que para ello se incorporarán las praderas y la muerte bovina al seguro agrícola, con una meta regional de duplicar las colocaciones pasando de 1.800 pólizas a 3.600. “Quiero pedirles a los agricultores presentes que nos ayuden a potenciar este instrumento”, agregó.

Asimismo, anunció la nueva política de riego que se impulsa con el perfeccionamiento de la Ley 18.450 e inversión en grandes obras, incluyendo dos en La Araucanía que ya fueron presentadas.

En ese mismo ámbito “competitivo”, Galilea expresó que otro aspecto relevante es la capacitación laboral, a través del mejoramiento de instrumentos, adecuándolos a necesidades agrícolas.

A eso sumó el acceso a información de mercados y de clima, aprovechando tecnologías modernas; y el acceso a financiamiento con nuevos instrumentos y un Banco Estado al servicio de las pymes. Eso, además de velar por un tipo de cambio estable y competitivo.

3.-Investigación, Innovación y Extensión:

En el marco de esta línea estratégica, el ministro planteó que se trabaja en el fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, de la Fundación para la Innovación Agraria, el Centro de Información de Recursos Naturales y el Instituto Forestal, para realizar investigación “orientada a necesidades, con medición de impacto”.

En ese mismo sentido, dijo que es importante el fomento a la transferencia tecnológica y creación de centros de extensión agrícola.

Mientras tanto, agregó que pretenden imprimir un sello de manejo responsable de la transgenia al servicio de los productores, con la coexistencia con la agricultura convencional y la orgánica. Ello, a través de un marco legal que se espera presentar en el Congreso en el corto plazo, donde se norme de una manera adecuada el tema de los organismos genéticamente modificados.

4.-Sustentabilidad social, ambiental y económica:

José Antonio Galilea, aseguró que lo que se busca es un equilibrio entre el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad social y la rentabilidad del agro.

Ello, a través de la ampliación de la cobertura de Indap; una normativa laboral adecuada al sector; facilitar el acceso al financiamiento de la pequeña agricultura; e incorporar a la pequeña agricultura a las cadenas agroalimentarias, en el ámbito social.

En el plano ambiental, nombró el cuidado del patrimonio fito y zoosanitario; el combate de la desertificación y la protección de suelos; y el fomento a la forestación, entre otras medidas.

Y en el aspecto de rentabilidad, mencionó el desarrollo de alianzas público-privadas más activas; colocar el foco en política de emprendimiento y fomento de la libre iniciativa; y el apoyo a negocios bajo criterios de rentabilidad por sobre asistencialismo.

5.- Modernización de la institucionalidad silvoagropecuaria:

Galilea explicó que los cuatro puntos anteriores se deben realizar conjuntamente con otras medidas que se relacionan con la modernización de la institucionalidad del mundo agrícola.

En ese contexto, el Ministerio de Agricultura y Alimentación y la Agencia para la Inocuidad y Calidad Alimentaria aparece como una iniciativa de gran alcance y relevancia. Y junto a ello, se alza la nueva Ley Indap que redefinirá a los usuarios del instituto; y la nueva institucionalidad para Conaf, que pasará de una Corporación de Derecho Privado a un Servicio Público descentralizado con un rediseño del organismo.

“Nosotros nos hemos propuesto un Ministerio de Agricultura al servicio de los agricultores, que facilite su desarrollo, cercano y no indiferente”, finalizó, ante nuevos aplausos de casi un millar de empresarios y autoridades del sur de Chile

 

Fuente: Revista del Campo Sureño

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision