Noticias

Crean unidad agrícola que verá los temas de libre competencia

27 de agosto de 2010

Ante la presencia del Presidente de la República y más de 750 empresarios reunidos en el Encuentro Empresarial de la Araucanía (Enela 2010), el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázabal, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá mejorar las investigaciones y análisis de los mercados agrícolas, con miras a prevenir y perseguir las conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en los mercados silvoagropecuarios.
Con la firma de este acuerdo, se concreta el anuncio que efectuó el Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo, donde anunció la creación de unidad especializada y dedicada a analizar a detectar y evitar la competencia desleal en el sector.

El convenio establece que se creará una unidad agrícola al interior de la división de investigaciones de la FNE, lo que implicará tener una presencia activa en regiones. Para ello, el organismo fiscalizador se compromete a designar fiscales adjuntos para actuar en regiones cuando la complejidad o la urgencia de la situación así lo amerite.

En tanto, el Ministerio de Agricultura se compromete a transferirla información, compartir análisis y estudios que puedan aportar valor a las investigaciones que desarrolle la FNE, como también apoyo logístico y de personal en las regiones donde se realicen denuncias e investigaciones. El organismo que representará al Ministerio de Agricultura en cada una de estas labores será la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El ministro de Agricultura destacó la velocidad que se le imprimió a la creación de esta unidad al interior de la FNE, especializada en el mundo agrícola, ya que “el Presidente de la República está realmente preocupado de los problemas que enfrenta el sector”.

“Hoy es un día importante para el agro chileno. Estamos cumpliendo con un viejo anhelo del sector. Estamos seguros que la creación de esta unidad aportará a la transparencia y a un mejor funcionamiento del mercado para desarrollar las transacciones comerciales en el mundo agropecuario”, dijo el secretario de Estado.

“La FNE está satisfecha por la firma de este convenio, que nos facilitará una fiscalización efectiva y en terreno, a través de la Unidad Agrícola, de situaciones o conductas que ameriten investigaciones. Esas investigaciones podrían derivar, si hay méritos suficientes, y de acuerdo lo dispone la ley, en el inicio de procesos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el que se solicitará la aplicación de sanciones”, señaló el Fiscal Económico.

 

Fuente. El Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision