Noticias

Un millón de dólares para que coma el ganado

30 de agosto de 2010

El verano de 2008, Chile sufrió la llamada “peor sequía de los últimos 50 años”. El fenómeno de La Niña fue el causante, el mismo que promete visita para esta temporada estival, lo que tiene en alerta a los ganaderos.

A raíz de esto nació el programa de Praderas Suplementarias en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, principalmente para apoyar al sector lechero que en el invierno de ese año prácticamente no tuvo forraje disponible.
En 2009, 1.063 productores de la Región de Los Lagos -la principal zona ganadera de Chile- recibieron un total de 468 millones de pesos para el establecimiento de 1.022 hectáreas de cultivos suplementarios. Con ello, disminuyeron el impacto en la producción de leche tanto por animal como por hectárea y enfrentaron de mejor manera los meses con falta del recurso hídrico.

Lo cierto es que este año, los recursos otra vez están disponibles. En Los Lagos ya se han colocado 564 millones de pesos (1,1 millones de dólares) para propiciar el establecimiento de avena forrajera, avena grano, avena ballica, ballica anual, col forrajera, nabo forrajero, nabo de hoja, raps forrajero y rutabarga o colinabo.

El agricultor de Los Muermos, Hardy Cottenie, fue uno de los que aprovechó el impulso. Partió con una marcha blanca en el cultivo de nabos, lo que le ha permitido mejorar las condiciones físicas del suelo e ir aprendiendo el manejo de cultivo.

“Así fui separando 5 hectáreas en forma paulatina lo que me permitió conservar y tener disponibilidad de alimento para mis animales”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Fomento del Indap Los Lagos, Carlos Vera, comenta que este instrumento opera mediante la entrega de un incentivo económico no reembolsable y que se gestiona a través de las agencias de áreas del organismo.

Vera explica que el fin es cofinanciar inversiones de la agricultura familiar campesina, que permitan suplir el déficit de forraje invernal o estival en campos donde la ganadería es el principal negocio del sistema productivo. Y de paso hizo un llamado a presentar planes de manejo para el “Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros”.

Durante la temporada 2009, 4.292 productores de las regiones de O`Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, sumaron nuevas praderas a las que ya tenían, para mejorar la disponibilidad de forraje para sus animales en las épocas más críticas del año.

Este programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) consiste en la entrega de una ayuda económica del 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros, de acuerdo a la tabla de costos definida previamente.

Los pequeños agricultores pueden postular hasta un monto máximo de $750.000 por beneficiario al año.

Para sectores especiales, este máximo puede ser de hasta $950.000.

 

Fuente: El Campo Sureño.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision