Noticias

Nueva unidad agrícola de la Fiscalía Económica podría debutar con la leche

30 de agosto de 2010

“Estamos viendo señales de potencial fortalecimiento en los precios internacionales (de la leche) en esta estación”, dijo el presidente de la Fonterra, Henry van der Heyden hace algunos días.

La frase tiene poco de extraño. Es parte de lo que se puede decir en el actual escenario. Sin embargo, los productores lecheros chilenos están sorprendidos. Claro, días antes Soprole, la filial chilena de la empresa neocelandesa, anunció una baja de 11% (18,5 pesos por litro) en los precio pagados a los productores de leche, a contar del 24 de septiembre en Chile.

La razón: la disminución de un 25% en los precios internacionales de leche proveniente del Hemisferio Sur en los últimos tres meses y una caída del tipo de cambio que hizo perder competitividad al sector chileno en el contexto mundial, que -a jucio de la empresa- pasa por momentos de volatilidad en cuanto a precios.
La respuesta fue dura de parte de los gremios. El presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo Francois, cuestiona los argumentos del principal actor del mercado nacional, calificándolos de “débiles”.

“Esto reafirma lo sostenido por el gremio hace casi un año en el sentido de que este tipo de bajas son arbitrarias e injustificadas. O bien se explican por una discreta capacidad de gestión para comercializar la leche que compra, dado los buenos niveles de precios que ha mantenido el mercado doméstico y que tuvo hasta hace algunas semanas el mercado internacional”, sostiene.

Francois enfatiza en que la empresa de capitales oceánicos ejerce “de manera negativa el liderazgo que ha alcanzado en el mercado lácteo nacional, fijando un precio de compra de materia prima que no guarda relación con la estabilidad y firmeza del mercado doméstico donde comercializa casi el 90% de la leche que compra”.

Algo en lo que coincide el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, quien advierte que en este caso se da una paradoja por el actuar de la matriz y la filial.

A juicio del dirigente, el comportamiento a la baja que ha tenido el mercado internacional de los lácteos en las semanas recientes y el fortalecimiento del peso frente al dólar no alcanzan para explicar por sí solos la magnitud y la oportunidad para este anuncio de baja en el precio de la leche fresca que ha informado la filial de la neocelandesa Fonterra a partir del 24 de septiembre. Ello, más aún, “en circunstancias que su matriz no ha modificado los precios a sus proveedores de leche, a pesar de las fluctuaciones negativas de sus propios remates”, dice Konow.

En Soprole, en tanto, señalan que no hay ninguna contradicción. “Lo que Fonterra ha dicho claramente, es que los actuales precios internacionales están por debajo de los 6,6 dólares neocelandeses por kilo de sólidos y que a pesar de esto, no van a bajar el precio ya que esperan que hacia fines de año los precios en el mercado puedan recuperarse”, sostuvo de manera oficial a través de una declaración.

En ese escenario, sostienen que los 6,6 dólares neocelandeses, comparados con el actual precio de leche pagado a productor en Chile, es de aproximadamente $20 menos por litro de leche equivalente, por lo cual el nuevo precio vigente a partir del 24 de septiembre, recién se acercaría al actual precio de Nueva Zelandia.

En Soprole agregan que “los cambios de precios del mercado internacional están fuera del control de la industria procesadora y habrá que vivir con ellos”.

Y enfatizan que los gremios de productores están en su derecho a realizar los llamados que ellos consideren necesarios, en relación a lo señalado por Fedeleche en orden a buscar otras alternativas de venta.

Pese a ello, Dieter Konow explica que no se descartan otras medidas. Ello, pues aunque reconoce que las empresas son libres de fijar los precios, esperarán ver el comportamiento del resto de actores del mercado tras la decisión de Soprole.

“Si el conjunto de la industria sigue la misma línea, tendremos que analizar medidas desde otro punto de vista, porque ahí podríamos hablar de un grado de acuerdo”, agrega el dirigente del gremio lechero nacional.

fiscal

Lo cierto es que el tema puede tener un nuevo ojo observador. En efecto, la semana pasada se oficializó en Temuco un convenio entre la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio de Agricultura para crear una unidad especial de investigación de los temas agropecuarios.

De hecho, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, señaló en la capital de La Araucanía que esto permitirá mejorar las investigaciones que hoy se realizan en este ámbito, pero con algunos añadidos. Entre ellos, la posibilidad de nombrar fiscales en regiones para hacerse cargo de ciertas investigaciones ligadas a la libre competencia.

Según mencionó el mismo fiscal en Temuco -donde se firmó el convenio- ya hay ciertas áreas en las que se puede “poner ojo”, como eventuales acuerdos por parte de los compradores para adquirir con precios artificiales sumamente bajos; falta de transparencia de procesos de compra; o abuso de posición dominante en compras.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo estar seguro que la creación de esta unidad “aportará a la transparencia y a un mejor funcionamiento del mercado para desarrollar las transacciones comerciales en el mundo agropecuario”.

En tanto, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, manifestó que están satisfechos por la firma de este convenio, “que nos facilitará una fiscalización efectiva y en terreno, a través de la Unidad Agrícola, de situaciones o conductas que ameriten investigaciones. Esas investigaciones podrían derivar, si hay méritos suficientes, y de acuerdo lo dispone la ley, en el inicio de procesos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el que se solicitará la aplicación de sanciones”.

De allí que no se descarte que -de darse las condiciones, esta nueva unidad sea la encargada de analizar el escenario lechero en cuanto a las modificaciones de las pautas de pago.

Algo que se definirá, sólo cuando las empresas del rubro se pronuncien -o no- respecto de los precios para la temporada primaveral.

En Nestlé, por ejemplo, el gerente de Estrategia y Política Lechera, Claudio Sarah, precisó que no tienen planificada una reducción de precio a pagar a productor, lo que en todo caso no significa que no se produzca, sino que -al menos la semana pasada- aún no se había analizado al interior de la compañía.

 

Fuente: Campo Sureño.

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision