Noticias

Exportadores y agricultores acuden a las autoridades por el tipo de cambio

24 de agosto de 2010

Tras la reunión con el instituto emisor, el presidente del gremio agrícola, Luis Mayol, dejó entrever que si se toman medidas éstas vendrán por el lado de la política fiscal.
Miguel Concha y Silvana Celedón Los intentos del sector exportador y agrícola por instar a las autoridades a tomar medidas para impulsar un alza del tipo de cambio se intensificaron ayer.

Esto, porque la mañana partió con una reunión del presidente de Asexma, Eduardo Moyano, con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.

En la oportunidad, el dirigente gremial le expresó a la autoridad la preocupación del sector por la evolución que ha experimentado el dólar desde principios de julio y le advirtió que cuando la divisa estadounidense se ubica bajo los $500, las empresas exportadores "ingresan a zona roja", es decir comienzan a registrar pérdidas.

Además, Moyano pidió a Hacienda tomar medidas. "Vemos buenas intenciones en la autoridad, pero todavía no sabemos cuál será la solución", sostuvo.

Horas más tarde, el directorio de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), encabezado por Luis Mayol, se reunió con el presidente del Banco Central.

Tras la reunión la entidad gremial dejó entrever que si se toman medidas éstas vendrán por el lado de la política fiscal.

"Nos quedó claro que las medidas que se podrían adoptar son más bien del ámbito de Hacienda que del Banco Central", afirmó Mayol.

Acto seguido, el titular de la SNA llamó al Ejecutivo a refirmar uno de los ejes del programa de Gobierno. "Hacemos un llamado para tomar medidas a objeto de cumplir con la promesa del Presidente de mantener un tipo de cambio competitivo para que la agricultura pueda ser rentable", puntualizó.

Dólar registra leve alzaLuego de registrar una caída de $5 la semana pasada, ayer el dólar logró revertir las pérdidas iniciales y cerrar con un leve avance de $0,50.

En la apertura, el tipo de cambio bajaba hasta los $502 animado por el buen panorama que mostraban los mercados bursátiles. Sin embargo, nuevos temores sobre la recuperación de las principales economías del mundo dieron vuelta los índices bursátiles y la tendencia del tipo de cambio local.

Finalmente, alcanzó los $504,5 comprador y $505 vendedor, en una jornada sin grandes movimientos, dijeron agentes del mercado.

Pese al avance, operadores creen que futuras apreciaciones del peso estarán determinadas por la mayor o menor debilidad que muestre la divisa frente al resto de las monedas en el mundo, más que por factores internos.

 

Fuente: El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision