Noticias

La tarea es producir más carne no importarla

2 de agosto de 2010

El Lunes 2 de agosto de 2010 se realiza la Asamblea Anual del Consejo Venezolano de la Carne – CONVECAR

El Lunes 2 de agosto de 2010 se realiza la Asamblea Anual del Consejo Venezolano de la Carne – CONVECAR, siendo propicia la ocasión para recordar al país, la grave dependencia en importaciones de ganado y carne que sufre el país, como resultado de las políticas equivocadas que persisten sin revisión y menos corrección alguna, profundizando la inseguridad alimentaria entre la población, cuyo consumo cárnico es cada vez más sujeto de las importaciones.
Al respecto, es preciso señalar en primer lugar la potencialidad ganadera de Venezuela, basada no solo en su tradición pecuaria sino en la disponibilidad de 17 millones de hectáreas de aptitud ganadera, capaces de sustentar el doble del rebaño bovino nacional cuyo inventario incierto se estima alrededor de 12 millones de cabezas.
En segundo lugar debe el país conocer que la ganadería como actividad económica basada en la explotación zootécnica del ganado bovino, por su naturaleza biológica depende de su reproducción, crecimiento y desarrollo, requiriendo de mucha inversión, duro trabajo y tiempo para completar exitosamente cada ciclo ganadero de unos 4 a 5 años de duración.
De allí que el entorno de la producción debe ofrecer seguridades al productor ganadero, para que sus actividades de cría, levante y ceba de ganado, o de producción de leche y doble propósito, se desarrollen con normalidad. De más señalar que en Venezuela por más de diez años continuos, la normalidad ganadera es el asalto y la invasión de fincas privadas por malvivientes tarifados; la expropiación, confiscación o despojo agrario a punta de fusil; el asesinato, el secuestro, la extorsión o ¨vacuna¨ de ganaderos; el abigeato; el control de cambio y la congelación de precios del ganado, la carne, la leche y el queso; las importaciones sustitutivas de la producción con su secuela de cupo en los mataderos y bajos precios para el ganado nacional.
Esto mientras la exclusión del sector ganadero y sus gremios representativos mantiene cerrado el necesario diálogo entre gobierno y sector privado, resultando en la toma inconsulta de todo tipo de decisiones que en la larga década transcurrida han mermado la ganadería y sus producciones pecuarias al 50% de lo que eran en 1999 cuando comenzó el actual gobierno. Por ello, observando el panorama gris que se presenta por delante a la ganadería nacional y al país mermado de su necesaria producción de carne, leche, queso, cueros, es necesario señalarle a todos los venezolanos la conveniencia de una franca y abierta revisión de la política agrícola que se aplica.
Así lo requiere esa Venezuela que en breve seremos con 30 millones de habitantes que alimentar. Mientras ese día llega, junto a los gremios ganaderos, el Consejo Venezolano de la Carne – CONVECAR, debe seguir cumpliendo esa labor de patria de promover y defender por todos los medios disponibles la producción ganadera nacional así como el mejor consumo de carne entre la población.
Y es que mientras mayor sea la dependencia en importaciones de ganado y carne, más responsabilidad recae en los directivos y miembros de CONVECAR en relación a la promoción y defensa de la producción y el consumo de carne. Porque la política que se aplica es equivocada al acabar con la ganadería nacional y dar vida a la extranjera, decimos basta al facilismo importador que arruina la ganadería. Venezuela puede y debe producir en forma costo-eficiente toda la carne necesaria para abastecerse e inclusive exportar. Ciertamente la tarea es producir más carne en Venezuela no importarla.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision