Noticias

Uruguay - Sistemas ganaderos están cambiando

13 de julio de 2010

Ganaderos plantan menos pradera y dan más ración.

Praderas. Alta inversión prioriza su buena utilización.

El ingeniero Guillermo Rovira, gerente de Calvase, cooperativa que produce semilla para siembras de pasturas, analizó para LA REPUBLICA, aspectos del mercado de semilla, de las siembras del otoño pasado.

Rovira comentó que desde hace unos años se viene registrando una merma en el consumo de semilla de pradera. Este hecho aún no ha recibido la interpretación final, pero el agrónomo analizó algunos factores que pueden estar influyendo, "uno pensaría a priori que con toda la agricultura que se está haciendo, que no está entrando la pastura en la rotación". La expansión agrícola y la mayor área forestada han reducido el área destinada a la ganadería, "eso haría pensar que se tendrían que estar haciendo cada vez más pastura" lo que no coincide con la realidad. Quizá porque la intensificación de la ganadería aún se está procesando, comentó.


Mercado

Otro aspecto que explica la situación, explicó Rovira es que a los productores les resulta más fácil suplementar con ración que hacer pradera, "para hacer cien hectáreas de pradera tiene que invertir 30 mil dólares, entonces, si el productor tiene algo de pasto o hace un verdeo, se maneja con 30 ha y complementa la alimentación del ganado con ración, además en el corto plazo tiene retorno, sabe que el ganado vale tanto, el kilo de ración tanto, y hace el negocio en un plazo más corto".

Para Rovira, de este modo la ganadería va cambiando su modo de producir, pero no se puede olvidar que en los últimos años hubo sequías importantes que hicieron perder las praderas, lo que acobardó a los productores. Por esa causa no se puede saber aún si se está dando un cambio definitivo en el modo de producir o si los ganaderos se están adaptando a lo que les ha tocado vivir. De este modo hoy los productores tienen la pastura, y también utilizan el recurso de la ración.


Costos

La estructura de costos actual, determina que el buen uso de los recursos sea clave, de ese modo lo que se constata en la ganadería parece ser el camino correcto, "manejar bien una pradera es la clave para obtener un retorno a la inversión, "creo que son procesos y tienen que ser graduales, la escalera se tiene que ir subiendo de un escalón por vez, la ganadería está avanzando lento, hacer una pradera es fácil, contrato quién la haga y en unos días está, el asunto es que tengo que saber manejarla, hacerla es la tapa del libro, el libro es cómo se maneja, y en nuestro país, un porcentaje alto de los mejoramientos no son bien manejados" afirmó.

Rovira consideró que esto tiene muchas causas, pero es clave que el productor y los propios técnicos, muchas veces ven más el ganado que la pastura, se mira lo que va a dar renta rápida y se deja en segundo plano a la pastura que es en definitiva la que posibilitará que exista mayor producción de carne.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision