Noticias

Uruguay - Oferta de animales para faena continúa siendo muy escasa

26 de junio de 2010

La debilidad en el mercado de hacienda duró poco. Los precios retomaron la firmeza desde la semana pasada, fundamentalmente en el caso del gordo, pero de forma casi inmediata fueron acompañados por mejoras en los valores de las categorías de reposición y también en los de la cría.

La oferta de animales para faena es sumamente escasa, lo que está provocando una fuerte reducción en la actividad de faena de la industria frigorífica. La semana pasada ésta fue de menos de 40.000 vacunos, la menor desde la segunda semana del año. Las entradas a planta de faena son sumamente cortas, a 3-4 días, y el interés comprador de la demanda se refleja claramente en un incesante llamar de los compradores de hacienda a los intermediarios. "Te llaman tres veces por día", comentó gráficamente un operador a Negocios Ganaderos.
Rápidamente los precios de la reposición también mejoraron. Está jugando un papel importante la exportación de ganado en pie, que debió llenar un barco en estos días que parte para Turquía (primera operación para este destino). "La demanda de los barcos incide en los precios del mercado", dijo otro operador, fundamentalmente en el caso de los novillos formados. Es una competencia muy intensa con los feedlots.
Los novillos especiales y pesados volvieron a los U$S 2,80 y dada la intensidad de la demanda todo indica que la firmeza persistirá durante las próximas semanas. Hay un factor adicional que juega en estos últimos días del mes de junio, que es la conveniencia de varios productores de retrasar las ventas para el mes de julio, de manera de diferir el pago del impuesto a la renta de esa tropa o en otros casos de no pasar el límite y poder seguir pagando el Imeba.
De todas maneras, operadores consultados señalaron que el efecto de esta situación no parece ser muy grande, por lo que no se espera que haya un aumento significativo a partir de los primeros días del mes próximo que haga cambiar la tendencia del mercado. La pos zafra llegó antes este invierno, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que muchas ventas se adelantaron en el otoño, dado que el ganado se terminó antes gracias a la sobreabundancia de forraje. En el corto plazo la situación es de una escasez relativa de oferta, y en el mediano plazo la cosa no es distinta: viene de un par de años de oferta relativamente escasa. Con una industria decidida a bajar fuertemente la faena, los valores del ganado gordo igualmente ratificaron la tendencia alcista que ya se apreciaba la semana pasada. Esto es consecuencia de la oferta cada vez más escasa. Aún cuando en tan solo dos semanas los frigoríficos faenaron 10.000 vacunos menos, los pocos lotes que se deciden vender no son suficientes para satisfacer la disminuida demanda de la industria.
"Estamos en un momento bisagra", indicó un operador. Aún cuando algunos invernadores están esperando que pase el fin de mes para ofrecer sus ganados por razones impositivas, hace algunos años que "queda un agujero desde el momento que se terminan los ganados de campo y aparecen los de verdeo", indicó.
Los novillos de calidad que se entregaron los primeros días de la semana, de negocios concretados al final de la anterior --hacienda de 550 kilos-- ya se pagaron a U$S 2,76 en segunda balanza, mientras que si eran algo más livianos, de 530 kilos hacían U$S 2,73. Pero por los que se pesarán en estos días se pagaron U$S 2,80.
Con las vacas está sucediendo algo similar. Las muy buenas, arriba de 470 kilos, logran valores de "dos cincuenta y pico largo" y hasta U$S 2,60. No se puede aspirar lo mismo por las vacas más livianas. "Aunque estén gordas, si no superan los 420 kilos", no se consiguen esos precios, advierten los operadores.
habilitado
Aunque todavía no realizó faenas, la planta de Breeders and Packers Uruguay (BPU) en Durazno fue habilitada para la producción de carnes con destino al abasto, según informó la publicación Faxcarne.
Fuentes de la empresa manifestaron que con toda seguridad entre miércoles y viernes de la semana que viene se estarán realizando las primeras faenas de prueba, aunque por el momento serán de escaso volumen. "Serán uno o dos camiones", comentaron integrantes de la firma de capitales ingleses

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision