Noticias

SAG REALIZA FISCALIZACIÓN EN MATERIAS DE TRANSPORTE GANADERO

2 de junio de 2010

Con el fin de relevar el tema dentro de la comunidad ganadera regional, el SAG se ha abocado a una campaña de divulgación y fiscalización en los lugares de concentración de ganado, como son puertos, ferias y mataderos regionales.

El transporte de ganado es un factor importante que influye sobre la calidad de la carne, y que por lo demás afecta la liquidación final de las canales, en los centros de faenamiento. En Chile, una gran parte del ganado bovino que se faena es aún transportado desde los principales centros de producción ubicados en las regiones IX y X hacia la Región Metropolitana, esto representa alrededor de un 35% de la faena total, o desde nuestra región hacia plantas faenadoras de la zona centro-sur del país, lo que representa un 3% de la faena total.

En el primer caso esto considera jornadas de 10 a 14 horas de viaje, en su mayor parte por carreteras, en tanto a lo que corresponde a Aysén, implica jornadas de alrededor de 36 a 55 horas de desplazamiento, incluyendo un cruce marítimo por ferry.

Es por lo último que el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, esta realizando una campaña de difusión de las normas que rigen el transporte de ganado, cuya finalidad es aumentar el conocimiento sobre el tema de personas a cargo de la movilización y manejo de animales, creando conciencia de educación, relevando la importancia en el negocio.

Asimismo, con esta iniciativa, de educación, pretende reducir a un mínimo las infracciones a la normativa, además de evitar daños al ganado por manejo inadecuado que se pueden observar en algunas ocasiones.

Por otro lado, en la actualidad, el bienestar de los animales de producción y consumo humano, es un tema cada vez más importante para los consumidores/as y la comunidad internacional, que debe concitar el interés de todos los eslabones de la cadena de producción.

Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura señaló, "la preocupación del Ministerio de Agricultura por el transporte ganadero, adicional a las funciones propias de nuestro sector; nacen del interés mostrado por el sector privado a través del Clúster Ganadero, el cual está desarrollando un estudio contratado a la Universidad Austral de Chile para mejorar la gestión del trasporte ganadero en Aysén", puntualizó.

Asimismo, Cristián López, Director Regional SAG manifestó, "esta fiscalización, que es periódica, esta inserta dentro de un plan de educación y sensibilización, para que los transportistas regionales tomen conciencia de la importancia que tiene dentro de la cadena productiva el trasladar los animales de un lugar a otro, desde el punto de vista de mejorar la competitividad regional".

Por su parte Hernán Godoy, productor ganadero del sector Coyhaique Bajo manifestó, "este tipo de iniciativas son buenas para nosotros, ya que con la fiscalización nos aseguramos de cumplir con todas las reglas necesarias para el mejor transporte de nuestros animales".

Cabe destacar que en nuestro país, el transporte de ganado está regulado por el Decreto N° 240, Reglamento General de Transporte de Ganado Bovino y de Carnes, donde se indican los requisitos que deben cumplir, tanto camiones como naves o aeronaves, mientras que el SAG es el organismo responsable de fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento.

Requisitos para el transporte de animales

El transporte de bovinos en camiones por vía terrestre deberá realizarse en vehículos que cumplan, entre otros, con los siguientes requisitos:



•El conductor del medio de transporte tiene la obligación de portar toda la documentación que acredite la procedencia de los animales. Esto es guía de libre tránsito (cuando corresponda) y Formulario de Movimiento de Animales por normativa de trazabilidad.
•Se prohíbe utilizar picanas con elementos punzantes para la movilización del ganado.
•El vehículo deberá poseer pisos, paredes y espacios de ventilación según la norma reglamentaria
•Las paredes deben tener superficies internas lisas e impermeables, sin rebordes ni otros elementos que puedan ocasionar daños a los animales.
•Las puertas se deberán poder abrir en su ancho total y con una altura que permita un expedito paso de los animales.
•La superficie interna mínima deberá permitir un cómodo transporte de los animales, con un mínimo de un metro cuadrado por cada 500 kilos de peso vivo.
•La carga de los animales debe efectuarse por medios que eviten lesiones al ganado.
•Se permitirá la utilización de medios de fijación para aquellos animales que puedan causar daño al resto del ganado que se transporta.
•Será responsabilidad del transportista es vigilar regularmente los animales que transporta desde el punto de partida hasta su destino.
•Una vez descargados los animales, los medios de transporte deben lavarse y desinfectarse, de acuerdo a las normas que establezca el Servicio, en las ferias y mataderos, los cuales deberán disponer de lugares habilitados para ese fin.
•Los camiones deben ser certificados anualmente por una empresa de certificación de la Ley de Carnes y registrados por el SAG.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision