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El Indap 2.0 según Ariztía

7 de junio de 2010

Su objetivo, dice, es hacer el Indap un organismo confiable y que se concentre en sacar de la pobreza rural a los que efectivamente lo necesitan. Ya revisa y descubrió varias situaciones que requieren de "limpieza".
Patricia Vildósola Errázuriz El lunes sacó aplausos. Más de 200 empresarios y agricultores reunidos en el seminario de la SNA reconocían así que Ricardo Ariztía de Castro, el ex presidente de la CPC y de la SNA, fuera el director del Indap, el organismo encargado de apoyar a los pequeños productores y a las familias campesinas."Si queremos que Chile avance, hay que conseguir que todos sean parte de ese desarrollo. Eso significa terminar con la pobreza rural. Y estoy dispuesto a trabajar para eso, con todo lo que implica, tomando las medidas que se requieran para que el Indap llegue a todos los que lo necesitan y en forma justa", comentó a Revista del Campo, explicando por qué aceptó un cargo conocido por lo complejo.El miércoles, campesinos de O'Higgins y el Maule gritaban, pero en su contra. Ariztía había demostrado que no trepidaría en tomar medidas, a su juicio necesarias, que podían acarrearle problemas: puso fin al bono del maíz del "Programa de inversión en innovación para maiceros", que se extendía por 4 años y que beneficiaba a 3.696 usuarios. Y los pequeños afectados reaccionaron e incluso llamaron a tomas de carretera.Ariztía es claro: La medida es sólo para cumplir con la labor que asumió, detrás de la cual tiene como objetivo hacer más eficiente la gestión del Indap, para que éste llegue al mayor número de potenciales usuarios... y con el mismo presupuesto.Tarea nada de fácil. En Chile habría del orden de 250 mil productores que cumplen los requisitos para ser atendidos por la entidad. Para ello el organismo dispone, en 2010, de $170 mil millones de pesos, cerca de 60% del presupuesto del Ministerio de Agricultura. Y aún así no llega a más del 40% de sus eventuales usuarios.El empresario lleva poco más de un mes sumergiéndose en un organismo que desde hace ya demasiados años ha sido cuestionado y visto como una forma de llegar atraer el favor de los campesinos hacia el sector político imperante. En este tiempo se sumergió en números, aplicando su mentalidad empresarial y de dirigente. Y descubrió que algunos de sus postulados de antes, en realidad no tenían razón. Y aprendió del sector desde una perspectiva nueva. Y cuando estuvo listo, comenzó a tomar medidas que piensa podrían ayudarlo a extender la cobertura, con la misma plata.A Ariztía se lo sindicó muchas veces de pelear hasta el último por lo que estima debe hacerse. Y de frontal. Como cuando dijo al entonces Presidente Lagos, en la Enade 2001, "déjenos trabajar tranquilos". Aunque hoy exhibe una frontalidad un poco más atemperada de la que hacía gala hace algunos años, "es que ahora, por primera vez, tengo jefe, pero lo respeto", explica riéndose refiriéndose al ministro de Agricultura. Con la misma franqueza recalca: "Que quede claro que se tomarán las medidas que se tengan que tomar. Aquí el objetivo es llegar a los más débiles".-En alguna oportunidad usted planteó que el Indap debía enfocarse a que los pequeños se convirtieran en empresarios agrícolas. ¿Aún piensa así?-Dentro de lo que yo mismo he plantado en alguna oportunidad, lo enfoqué más hacia la posibilidad de emprender nuevas actividades y tecnificar y ayudar en ese sentido para que sean empresarios agrícolas y buscar los nichos correspondientes para ellos. Pero en la medida en que voy aprendiendo de esta institución veo que hay una cantidad muy importante de pequeños agricultores, que superan los 150 mil, donde hay mucha pobreza y que con los que hay que trabajar para darles sustentabilidad necesaria para que tengan un espacio dentro de la sociedad chilena.A ellos se orienta un apoyo asistencial, dirigido a través de los Prodesal, que son un instrumento que se trabaja en coordinación con las municipalidades las que nos entregan la lista de todos los campesinos de superficies menores a 5 y 6 ha, y en que tenemos muy claro que su única alternativa es la ayuda directa para que en algunos sea autoconsumo o pequeño comercio local.-¿Significa una orientación asistencialista?Sólo hacia ese sector. Pero hay otro de pequeños propietarios -entre 60 y 80 mil- que tienen condiciones para ir avanzando en integrarse a actividades económicas que permitan desarrollos.Estamos atendiendo a no más allá del 40% de los agricultores que deberían calificar para Indap.¿Mala gestión?-¿La baja cobertura es producto de mala gestión?-No ha habido los recursos. No se pueden repartir bonos de 50 o 100 mil pesos, por decir una cifra, sólo para decir que se llega a todos. Si es por repartir un cheque, entreguémoslo vía RUT en algún banco. Aquí lo que queremos es darles las herramientas para que se puedan desenvolver en distintas actividades económicas agrícolas o de autosustento o de una actividad económica. Aquí se trata de ser más eficientes en llegar a más pequeños agricultores.-¿De dónde sale esa plata? Estamos convenciendo al Ministro de Agricultura, a Hacienda y al Presidente de la República. Pero no por eso tenemos que pedir inmensas cantidades de dinero. Tengo confianza en ciertas eficiencias que hagamos. Hay un sistema burocrático arraigado en el Estado chileno que no nos permite avanzar y que hace que los gastos profesionales y horas hombres perdidas sean de una cuantía inmensa. Debemos buscar, sistemas más modernos gracias a la tecnología.Se trata de cómo somos más eficientes en llegar a más. Lo central es orientar los recursos a donde sean mejor invertidos. Hay ciertas inversiones, pagos a usuarios o bonos que estamos viendo de reordenar, para evitar casos, que he encontrado, de clara preferencia por ciertos sectores.-¿Se refiere al bono del maíz?-Efectivamente. Nos encontramos con que para otorgarlo se habían reasignado los recursos de las regiones más pobres del país -como la Araucanía- para privilegiar tierras agrícolas que tienen muchos beneficios en términos de suelos y de clima. ¡Eso no tiene perdón de Dios! Tampoco se está dejando desprotegido a un sector. Como les expliqué se buscarán soluciones por vías como la de los suelos degradados.-¿Existen otros casos?-Estamos revisando la situación de los caprinos en el norte. Llevamos cuatro años declarando en emergencia la IV Región, lo que gatilla un procedimiento de recursos que pueden ser reasignados para ir en ayuda de esa zona o región. El último mecanismo fue asignar el bono por animal. Pedí un informe a la Región y el agrónomo me pone: "Debo informar a usted que la dotación de animales cuadruplica la disponibilidad talajera". Es decir, hay 320 mil cabras donde caben 80 mil. Esos son recursos absolutamente perdidos, un incentivo perverso y que no han servido para resolver el problema de pobreza. Éste hoy es mucho peor, porque las cabras son tan flacas que ni siquiera producen leche. Ya estamos en contacto con distintos expertos para solucionar algo que ha desvastado la IV Región.- ¿Hay otras situaciones que requieran ser revisadas?-Las tasaciones. Hay pequeños propietarios cuyas tasaciones no corresponden a las 3.500 UF máximas y que han usufructuado del sistema de usuarios por tiempos mayores a los que correspondía. No puede haber usuarios que lleven 20 o más años operando con la institución. Esta institución debe tener una chimenea, se debe "egresar" y así se le da paso al que es más débil. Hemos detectado que se han ido configurando grupos o sectores donde no se produce este egreso. Razones: es mucho más cómodo prestarle dinero a alguien que viene por 8 o 10 años y que cumple. Pero ese no es el objetivo. Nosotros no nos podemos quedar estancados o con crecimientos muy menores, pues tenemos una responsabilidad de ir a los más débiles.Otro aspecto en el que estamos preparando un procedimiento de mejora se refiere a los 1998 consultores. Nos encontramos con que una parte de ellos está haciendo negocios paralelos con los mismos pequeños agricultores. ¡Eso lo erradicaremos de raíz! ¡No puede ser que los consultores junto con otorgarles el crédito les estén vendiendo insumos a precios desconocidos!.-¿Qué pasa con las situaciones de emergencia?-De alguna forma también se subsidian productos agrícolas que hoy claramente están dando pérdidas por razones de mercado. Sin embargo, el Indap les cubre lo que han perdido. Vamos a ver manera de ir terminando gradualmente con estos beneficios que tienen algunos productores en perjuicio de muchos productores. Pero, tenemos que ser muy claros en las políticas generales. Es muy distinto lo que ha sucedido en La Araucanía, en que 8 mil productores perdieron todo como consecuencia de un impacto climático. En esa gente vamos a estar y la política de emergencia es de verdad y no necesito presión de nadie para ir en ayuda de esa gente. El caso de los caprinos que mencioné no es emergencia, es negligencia.Ineficiencias bajo la lupa-Se ha acusado que el programa de suelos degradados del Indap no es transparente en su asignación ni eficiente en sus resultados....-Continuaremos con el programa, pero con modificaciones. El nuevo reglamento ya está en la Moneda para su firma. Va a ser mediante concurso porque, efectivamente, había algunos elementos que no permitían la transparencia. Espero que el reglamento produzca los cambios necesarios, porque los informes de que dispongo es que hay cero productividad. Entonces, al final ese recurso tiene que ser administrado mucho mejor para que obtenga los resultados.-La asesoría técnica es uno de las herramientas cuyos resultados tampoco son claros.Donde he ido a conversar me encuentro que al final del día hay una falla de la comunicación de la asistencia técnica que lleva a que el pequeño agricultor no la pueda asimilar. Por ello debemos revisar su calidad. Tenemos alrededor de 400 asistentes técnicos y no hay un sistema para que se capaciten.Por lo mismo estoy convidando a los mejores asesores del país, de distintos rubros, a contribuir con su aporte, remunerado por supuesto de manera que podamos mantener actualizada la asistencia técnica. Es preferible pedirle a un asesor de primera línea ir a dar una charla sobre poda, por ejemplo, a un determinado lugar a que anden 5, 10, 15 asesores técnicos y cada uno con una opinión diferente. Ahí vamos a meternos fuerte.Cobrar, sin desalojo-¿Qué ocurre con la asignación de créditos?-He tomado una decisión bastante dura. Hasta hoy día los jefes de las 104 áreas tenían facultad para otorgar créditos hasta por 3 mil UF ($66 millones). Hoy tienen autorización para otorgar créditos por 100 UF. Los directores regionales tienen autorización para otorgar créditos por un máximo de 300 UF. Todos los créditos superiores a esas cantidades son con aprobación del director nacional.Se me ha dicho que esto va a provocar un cúmulo de problemas en la Dirección Nacional. Si los tengo, veré la forma de solucionarlo. Pero es la única manera de dar un mensaje de que queremos llegar a los más necesitados.-Una de las características de estos créditos es que hay un porcentaje importante que no ha podido ser cobrado.-Nos preocuparemos de rescatar, al menos parcialmente, $27 mil millones de incobrables. Estamos en un proceso de detectar caso a caso, identificando bienes que claramente han sido consecuencia de créditos otorgados por esta institución y desviados para otros fines.A mi no que cabe duda que de los $ 27 mil millones, que se distribuyen en 12 mil operaciones, un número importante corresponde a pequeños agricultores con montos pequeños. pero hay varios con cifras de cientos de millones de pesos que vamos a tener que buscarle la forma de resolverlo.Ya firmé el primer remate, con antecedentes que venían del año 1994. Es un mensaje de que las deudas hay que pagarlas, porque con esa plata que rescatemos vamos a ir en ayuda de muchas personas.-Significa desalojo-En este caso concreto se trata de un propietario de 80 hectáreas. Firmé la orden de remate respetándole 5 mil metros cuadrados para que se quede con su casa. No vamos a hacer desalojos ni botar gente a la calle, pero tampoco se puede permitir algún tipo de abusos ni prorrogar eternamente deudas ya sea por un mal negocio o una mala decisión. Es súper duro, pero nos preocuparemos de respetar sus casas.-Aun así esas medidas provocarán resistencia y protestas....-¿Es que vine a vegetar yo aquí?, dispara en forma instantánea.-Una de las formas que se encontró hace algún tiempo para hacer más eficiente el sistema crediticio fue transferirlo a la banca...-Hasta hace 3 años alcanzamos a tener 32 mil operaciones a través del sistema financiero, es decir la banca y las cooperativas. Esto es a través de un bono de asistencia financiera, con lo que se paga a los bancos que quieren trabajar con este procedimiento para que los pequeños agricultores puedan acceder a crédito.Funciona bien, pero con un costo para Indap que queremos revisar. Ese costo está entrampando y encareciendo muy fuerte al sistema. El procedimiento no me gusta. Estamos buscando asegurar los créditos, por vía de seguro.-Qué pasa en el frente interno... ¿vendrán ajustes presupuestarios por la vía de los despidos, por ejemplo?-No puedo decir que no. He estado reunido con la Asociación Nacional de Funcionarios. Hemos conversado largamente y saben que tenemos departamentos sobredotados y que algún tipo de reestructuración estamos haciendo. Pero primero voy a agotar todos los medios para reubicarlos donde sean útiles al sistema. Ya hay cambios en 6 de las 15 direcciones regionales. Indudablemente que esto genera incertidumbre. Genera temor. Sin embargo, he dado el mensaje de que quien está trabajando normalmente no tiene por qué tenerlo. Vamos a hacer las cosas bien y cuidadosamente, pero no dejando pasar lo que sabemos que hay que corregir. Lo que buscamos es establecer un sistema confiable y transparente.Hay que insertar a los pequeños- ¿Cómo se consigue insertar a los pequeños en el mercado nacional e internacional?-Reforzaremos con mucha fuerza el encadenamiento o alianzas productivas. Ya estoy en diversos contactos con grandes y no tan grandes empresas que quieran apadrinar a pequeños agricultores de sus zonas. De tal forma si alguna empresa está dispuesta a invertir en producción de pequeños agricultores, a través de Indap se le dé la tecnología de punta que permita que esas producciones califiquen para exportación y que los créditos se otorguen a quienes van teniendo las cualidades necesarias. Es un programa que venía de la administración anterior y que debe tomar más fuerza. Es la forma de que no se produzca la agricultura asistencialista con quienes tienen mayor potencial y ni una falla de grueso calibre en la comercialización.-¿No se corre el riesgo de que las empresas grandes se coman a las pequeñas?-No sacamos nada, como país, que los grandes sigan creciendo y los chicos se sigan quedando atrás. Hay que tratar de cerrar esa brecha y para eso hay que hacer un trabajo en equipo que permita el desarrollo y generación de empleo. Con el encadenamiento el resultado económico tiene que ser mutuo. A la empresa le conviene tener un productor que lo abastezca. Esto tiene un resultado de ida y vuelta y de paso tenemos que construir una sociedad sin conflictos.Ajustes y cambios de gestión es su receta para aumentar la actual cobertura del 40%

El presupuesto y el personal del IndapDispone de un presupuesto para 2010 de $170 mil millones. De esto, sólo en remuneraciones se va 18%. Más soporte y más una cantidad de gastos adicionales, en 1.998 consultores -agentes intermediarios entre el personal y los usuarios- supera el 30%. Esto tenemos que corregirlo.¿Qué son inversiones?Son distintos programas que hace Indap para establecer bienes o patrimonios en distintos aspectos. por ejemplo mejoramiento de suelos ($13 o 14 mil millones), desarrollar proyectos de riego ($12 mil millones) y construcciones, galpones, y cualquier otro tipo de acción que permita el desarrollo de la actividad independiente de la zona.El resto del presupuesto, alrededor de 40 a 44 mil millones de pesos, son los que destina Indap para créditos para sus usuarios.

¿Cuánta gente trabaja?1.600 personas. 290 de ellos en el nivel central. Además hay 15 oficinas regionales, 104 agencias de área que están en las principales comunas del país y 17 oficinas móviles, que concurren a la comuna una determinada cantidad de días, esto significa presencia desde Parinacota a Porvenir.¿Quién es usuario?Un usuario de Indap debe tener un máximo de 12 ha de riego básico y un patrimonio no mayor a 3.500 UF. La ley dice que quien se sale de esto deja de calificar como usuario.Una de las políticas del Presidente Piñera, subir la barrera de las 12 ha de riego básico idealmente a 50 ha.

Un nuevo ritmoLlegó al Indap sólo con su secretaria, lo que -dicen funcionarios- es una señal. Ha tenido que aprender a trabajar en un sistema público, que funciona a ritmos distintos que el de la empresa privada. Pero dice que se siente cómodo trabajando. "No me siento en territorio ajeno, para nada. Mientras estemos tirando todos el carro para donde queremos tirarlo, las cosas funcionan".- ¿Y el ritmo de trabajo?La risa le surge rápido."El que nace chicharra..... han sido bravos los días. Pero estoy acostumbrado".

 

Fuente: El Mercurio.

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