Noticias

Uruguay - Otras 4.000 Terneras se Embarcan Hacia China

10 de mayo de 2010

A partir de hoy, comienzan a subir al barco las 1.100 toneladas de ración y alfalfa y mañana miércoles, a partir de las siete (durante 12 horas) embarcarán las 4.000 terneras de entre ocho y 16 meses, sin preñez, que conforman el nuevo negocio de ganado en pie con China.

 

Ruben Urchitano, el único exportador uruguayo que está haciendo negocios con los chinos, aseguró que existen posibilidades de firmar nuevos contratos, ya que los compradores están muy conformes con la calidad del ganado enviado.

El primer embarque se hizo el año pasado -también en abril- y se debió cumplir un protocolo sanitario muy exigente. Los chinos buscan incrementar su producción de leche y volvieron a apostar a la calidad y sanidad del Holando uruguayo, firmando un nuevo contrato de compra. Las 4.000 terneras pasaron una cuarentena de 60 días previo al embarque y tras el largo viaje, deberán cumplir con otra de 30 días en puertos de China.

«El ganado llega muy bien, con un peso promedio de 270 kilos por cabeza», aseguró Urchitano.

El año pasado, las vaquillonas salieron del campo hacia el predio de cuarentena con una sequía tremenda y mejoraron su estado corporal en la cuarentena en base a ración. Este año por más que hubo una buena oferta forrajera, «todos creíamos que el ganado iba a estar mejor, pero no fue así. Hubo que recuperarlo mucho en la cuarentena y llegan con el mismo estado corporal que el embarque pasado», confirmó el operador. La cuarentena sanitaria signada en el protocolo firmado entre ambos países, no sólo es larga, también es costosa. En principio se seleccionaron 4.220 cabezas pero siempre hay refugo y finalmente quedaron más de 4.100 cabezas, aunque al barco subirán sólo 4.000 terneras.

Durante los 60 días de encierro, veterinarios de Uruguay y China realizaron varios análisis sanitarios, controlando a rajatabla la sanidad del ganado a enviar, y no registraron dificultad en los chequeos.

Mañana durante la carga del ganado, los compradores chinos volverán a estar presentes en el puerto, viendo la operativa, por más que estuvieron revisando las haciendas varias veces en la cuarentena.

Según Urchitano el potencial del mercado es enorme y es una gran ventaja para Uruguay que los chinos estén comprando ganado vivo, cuando antes se aprovisionaban en Australia y Nueva Zelanda.

Uruguay es uno de los cinco países en el mundo que está libres de «vaca loca» y ese es un atractivo.

Urchitano también embarcará este mes dos camiones con vaquillonas Holando preñadas hacia Brasil. Este es uno de los tradicionales demandantes de ganado Holando uruguayo pero estaba trancado debido a la lenta liberación de los permisos de importación. Es que los servicios sanitarios brasileños centralizaron en Brasilia la emisión de las licencias, cuando antes las entregaban en las Superintendencias de frontera. Tras un nuevo acuerdo político, lentamente comenzaron a liberar los permisos, pero hay varios negocios pendientes.

Además, saldrán otros cuatro camiones con vaquillonas lecheras preñadas hacia Paraguay, otro cliente habitual.

Cabe destacar que el ganado tendrá que cumplir con otra cuarentena de 30 días al llegar a China

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision