Noticias

Uruguay - Momento de análisis para la ganadería

11 de abril de 2010

Avanzando la primera semana de abril el mercado de la hacienda se apresta a testear condiciones de dificultad por primera vez en varios meses. En varias zonas empieza a faltar el agua, se aproximan los primeros fríos y en los mercados internacionales parece inminente la liberación del saldo de la cuota Hilton en Argentina. Todos factores que harán que las próximas semanas el mercado de los vacunos pase por desafíos interesantes.

Hace unos 10 días que no llueve de buena forma en la mayoría del país y los pronósticos indican ausencia de agua al menos hasta fines de la semana próxima. La semana que viene ya estará más frío, aunque por el momento no se esperan heladas. Los pastos están florecidos y duros y su digestibilidad es baja. En algunas zonas del país comienza a llamar la atención lo lento que está engordando el ganado. "La balanza está dando sorpresas en muchos lados; si pensás que tenés tres camiones para embarcar, en muchos casos terminan saliendo dos", comentó un operador de Soriano.
Demanda
Desde el lado de la demanda también aparece alguna luz amarilla. Uruguay se favoreció todas estas últimas semanas por el cierre de las exportaciones dispuesto por la administración Kirchner en Argentina. Ahora se considera inminente la asignación del saldo de la cuota Hilton (60% del total).
Aunque no se considera que se pueda cumplir con la totalidad del volumen, el analista Víctor Tonelli señaló que se podrían colocar entre 7.000 y 9.000 toneladas en dos meses, un volumen que debería presionar a la baja el precio del enfriado. Desde los frigoríficos siempre se dice que el principal precio a tener en cuenta al momento de establecer un valor de compra de un novillo gordo es el precio del enfriado a la Unión Europea.
Por lo tanto, tanto desde el lado de la oferta con el avance del otoño, como desde la demanda por la coyuntura de las ventas de Argentina, se genera una situación en la que la demanda industrial puede contraerse y la oferta aumentar.
La lógica del mercado indica que eso debería determinar una corrección a la baja en los precios, en principio del gordo pero seguramente también de la reposición.
Por ahora son especulaciones, pero es bueno tener estos factores en cuenta, indica el informe de Negocios Ganaderos.
Desde Brasil
Un empresario brasileño, procedente del estado de Pará, anunció que este mes estará en condiciones de comenzar a operar en Uruguay en la compra de haciendas para la exportación en pie con destino a los países árabes. Se trata de Gastón Carvalho Filho, que trabajará a nivel local en sociedad con el operador Fernando Fernández, que hasta ahora actuó especialmente en exportaciones de ganados lecheros.
Previo a la semana de turismo el empresario norteño permaneció durante varios días en el país, oportunidad en la que anunció al programa "Agroprecios" de radio Rural, que desde hace varios años exporta haciendas en pie desde el Norte brasileño. Gastón Carvalho Filho pertenece a una familia con una vieja tradición ganadera, que desde comienzos del siglo pasado importó genética de razas cebuinas desde India. El grupo es un importante criador de Nelore que se asoció a una empresa libanesa propietaria de cuatro barcos que demoran 15 días para cubrir el trayecto desde Pará hasta las naciones árabes.
A diferencia de los demás exportadores de ganados en pie, se anunció el interés por la categoría de novillos terminados, de 480 a 500 kilos, que van destinados directamente a abastecedores. Pero también manifestaron interés en la compra de terneros y novillitos.
En Brasil la empresa se denomina "Boi Branco", nombre que inclusive lleva uno de los navíos que transporta sus cargas de novillos. El exportador brasileño también realiza negocios con Venezuela, donde comercializa ganado lechero de la raza Girolando y búfalos.
Aún cuando el recorrido desde Uruguay implicará una semana más de navegación, Carvalho explicó que el país tiene algunas ventajas comparativas importantes respecto al estado norteño de Pará, como ser mejor red de caminería y menores distancias hasta el puerto.
También cuenta con infraestructura para la preparación de los embarques, como ser los lugares de concentración, además de la calidad de carne de las razas británicas. Los empresarios también están interesados en el negocio con vaquillonas Holando. En el transcurso de abril se anunciaría formalmente el comienzo de la operativa de la empresa. El primer embarque sería de unos 7.000 animales, fundamentalmente terneros.

 

Fuente: www.Agromeat.com

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision