Noticias

Proyecciones 2010, PIB agrícola dejaría de crecer casi un punto a raíz del sismo

29 de marzo de 2010

La falta de agua provocó una disminución en el volumen de la fruta, mientras el 40% de los productores tuvo problemas en la capacidad de almacenamiento.

 Diversos daños fueron los que dejó el terremoto en gran parte del sector agrícola. Según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA), el PIB agrícola dejaría de crecer entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales este 2010.

La SNA realizó un sondeo a 103 productores de distintos rubros ubicados entre las zonas de Valparaíso y Biobío para constatar los daños sufridos por el sector tras el terremoto.

Dentro de la magnitud de los perjuicios a la capacidad productiva, los mayores problemas se produjeron en la capacidad de riego, donde el 70% presentó severas pérdidas tanto en canales de regadío extraprediales, intraprediales, sistemas de riego mecanizado y microrriego.

"Si la intensidad del riego es menor a lo que las plantas necesitan, se produce un estrés hídrico que termina afectando el volumen de la fruta y el peso de la fruta", explica Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA. Además, aclaró que la industria del arroz sufrió fuertes pérdidas causadas por la falta de agua.

También, entre 30% y 40% de los encuestados dijo presentar daños en su capacidad de almacenamiento, procesamiento y en sus plantaciones. Además, 43% declaró tener problemas en bodegas, silos y cubas y 28% en su capacidad de frío, lo cual afectó directamente a frutas de la temporada como la uva vinífera.

Dentro de los efectos inmediatos que provocó el sismo, la mayoría correspondió a la pérdida de los servicios básicos. Según la SNA, el 30% tuvo problemas por la falta de energía eléctrica, el 18% se encontró sin agua potable y el 17% sufrió el desabastecimiento de combustible.

"El efecto que produjo el desabastecimiento de combustible atrasó un poco las cosechas, lo que provocó que algunos productores vieron perjudicadas sus producciones", afirma Budinich.

En cuanto a las pérdidas, la mayoría dijo tener problemas para cosechar la fruta de la temporada (44%), mientras que el 39% y 37% presenta dificultades en la producción almacenada y la materia prima acopiada.

Para recuperar los niveles de producción previos al terremoto, cerca del 90% dijo necesitar dos semanas para la reactivación de la capacidad productiva en la cosechas. Sin embargo, el 50% expresó que los problemas en el riego y almacenaje podrían demorar entre 1 a 3 meses en volver a la normalidad.


TIEMPO

El 50% de los encuestados dijo que los problemas de riego y almacenaje podrían demorar entre 1 y 3 meses en volver a la normalidad.

 

Fuente: El Mercurio.

 

Más noticias...
Ferias Araucanía S.A.
Todos los derechos Reservados
Admin
desarrollado por woc & e-vision