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Las nuevas tendencias en la gestión agrícola

22 de marzo de 2010

El capital humano -temporal o permanente- es crucial para el éxito en las empresas agrícolas. Pero no basta sólo capacitarlo en técnicas productivas, sino también hay que invertir en mejorar las relaciones humanas al interior de la empresa.

Cada año, la empresa Contador Frutos S.A., en la comuna de San Ramón en Coquimbo, recibe a los mismos temporeros. Para la empresa significa mayor eficiencia y menores costos, al contar con personal ya capacitado.
Fue precisamente el darse cuenta de la importancia del capital humano y de que es necesario aplicar nuevas técnicas de gestión lo que llevó a Contador Frutos a establecer un sistema para que los temporeros fueran los mismos cada año. Fue una forma de dar respuesta a los nuevos y crecientes desafíos que enfrenta la industria agrícola, la cual está marcada por la globalización, aumento de la competitividad, las crisis internacionales con los vaivenes económicos que traen y los desastres naturales que afronta nuestro país.

"Este nuevo escenario hace necesario que los agricultores no sólo perfeccionen sus modelos de producción, diversifiquen y desarrollen nuevos productos, sino que además deben ser capaces de adaptar sus empresas a los cambios del mercado para mejorar su eficiencia, ingresos y rentabilidad", dice Edmundo Durán, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor. Precisamente, las herramientas de gestión en la agricultura serán el tema que expondrá Durán en el seminario "Claves para una agricultura regional competitiva", organizado para este jueves por la Revista del Campo y la SNA en La Serena (ver recuadro).

Durán plantea que tanto la capacidad de gestión agrícola como el conocimiento técnico han adquirido cada vez mayor importancia, ya que dan las herramientas para responder de forma positiva a los retos actuales.

Uno de los factores cruciales en esto son las personas y el rol que juegan en la agricultura.

Basta un ejemplo: uno de los handicaps de Chile frente a competidores como California o Nueva Zelandia en el tema frutícola es la baja eficiencia de los trabajadores nacionales. Enfrentados a una misma tarea, en los otros países cosechan más y, por lo mismo, sus ingresos mejoran. Todo en el mismo espacio de tiempo. Entonces, está claro que si Chile quiere dar un paso en materia agroalimentaria, debe potenciar su capital humano, entendiendo que éste son todos los individuos que participan en el proceso productivo.

Alejandro Pino, gerente de la Asociación Chilena de Seguridad de la IV Región, y quien será uno de los expositores del seminario de Revista del Campo y la SNA, dice:

"La agricultura tiene algunas características muy particulares, diferentes a las que tiene una industria de otra naturaleza. Trabaja con la gestión de personas, tanto con grupos de trabajadores permanentes como con temporeros".

No se trata sólo de entregar una adecuada y oportuna capacitación tanto a los trabajadores permanentes como a los temporeros sino partir desde antes, utilizando herramientas que permitan conocer las habilidades de cada persona, sus competencias y cómo éstas podrían mejorarse a través de la capacitación.

"Hay que tener claro que en la agricultura hay que aplicar una selección de las personas más adecuadas de acuerdo con la función y el tipo de trabajo que se realizará, permanente o temporal", agrega Pino.
relaciones humanas.

Y cuando de capacitación se trata, ésta no necesariamente tiene que ver con habilidades laborales. Lo comprobaron así en Contador Frutos S.A., al aplicar un programa de la Asociación Chilena de Seguridad, donde lo que se enseñó a los temporeros fue cómo mejorar la comunicación entre ellos, el trato personal y la comprensión del entorno laboral.

"Las capacitaciones realizadas por la ACHS de la IV Región enfocadas en el área psicológica, ya que se entregan metodologías que potencian las buenas relaciones humanas entre los trabajadores. En definitiva, creemos que en el área agrícola se consigue mejorar la producción en la medida que la empresa sea capaz de crear lazos de cierta permanencia y compromiso entre los trabajadores", afirma Pino.

Es decir, hay que generar empatía entre el empleado y el empleador.

La inversión en estos temas pasa a través de un trabajador que se siente más vinculado con lo que ocurre con su lugar de trabajo. Y la consecuencia final es mayor eficiencia y mejores resultados para la empresa.

"La práctica muestra que muchas empresas fracasan debido a la mala ejecución de sus planes, lo que implica que la forma en que los administradores gestionen su fuerza de trabajo puede ser el factor más importante en el sostenimiento de su éxito y de sus resultados", recalca Edmundo Durán.

"Claves para una agricultura regional competitiva"
En La Serena tendrá lugar el primer seminario, de un ciclo de seis, que organizará la SNA y Revista del Campo para llevar hasta las regiones los temas cruciales para el sector. En el primer encuentro, el jueves en la sede del Inacap, se debatirán las "Claves para una agricultura regional competitiva". En la oportunidad, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Mayor, Edmundo Durán, expondrá el tema "Herramientas de Gestión Empresarial en la Agricultura", y el gerente de la ACHS de la IV Región, Alejandro Pino, se referirá a "La importancia del capital humano en el éxito de una empresa agrícola". El tercer expositor sería el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien mostrará los nuevos lineamientos del Minagri y el rol que debe asumir el sector privado como motor de la economía y así aumentar la inversión y el empleo en zonas rurales. Abrirán el seminario el presidente de la SNA, Luis Mayol, el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, y la editora de Revista del Campo, Patricia Vildósola.

 

Fuente: El Mercurio

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